PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA LLEGÓ A LIMA

RSE.-   En el marco de su quincuagésimo aniversario, ESAN organizó el Seminario Internacional «Nuevos Paradigmas en Competitividad» en The Westin Lima Hotel, el cual contó con la destacada participación de Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, quien habló sobre la trascendencia del concepto de competitividad para la economía peruana e internacional.

El panel de expertos locales estuvo conformado por Santiago Roca, profesor principal de ESAN, Roque Benavides, Presidente Ejecutivo de la Compañía de Minas Buenaventura, y Luis Carranza, ex Ministro de Economía y Finanzas. Las autoridades en materia económica que acompañaron al Nobel en el panel de conclusiones fueron Luis Miguel Castilla, Ministro de Economía y Finanzas, y Julio Velarde, Presidente del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú.

La apertura del seminario estuvo a cargo de Jorge Talavera, Rector de la Universidad ESAN, quien dio la bienvenida a todos los presentes, resaltando la trayectoria y el compromiso de la Escuela, así como la experiencia profesional y académica de Paul Krugman. Asimismo, impulsó el debate entre los participantes sobre la competitividad.

«Dada la relevancia del tema y con el fin de mejorar la productividad y la calidad de la educación gerencial del país, compromiso que nuestra institución tiene con la sociedad, quisimos invitar a tan distinguido economista para tener la oportunidad de acceder a los conocimientos que ha ido adquiriendo en su exitosa carrera», subrayó el Dr. Talavera.

En cuanto a las expectativas del público asistente, éstas fueron cubiertas. «El seminario ha sido bastante enriquecedor, tanto para las empresas como para el país. Por un lado, se analizó la competitividad del Perú para saber cómo estamos, y por el otro, conocimos las ideas del Premio Nobel respecto a las economías del mundo y su repercusión en América Latina. Un análisis importante para las proyecciones y acciones que debemos realizar internamente», señaló Guillermo Shinno, viceministro de Minas.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de Jaime Serida, Decano de ESAN Graduate School of Business, quien agradeció a los expositores, en especial a Paul Krugman por su calidad humana y enseñanzas, a los participantes y a todos aquellos que hicieron de este seminario un gran evento. Al mismo tiempo, destacó, a partir de las ponencias, la importancia de la educación para el desarrollo de un país.

«Uno de los puntos más importantes fue el énfasis que Paul Krugman y los destacados panelistas han puesto en la educación, como base para el progreso del Perú. En este sentido, ESAN continuará formando grandes líderes para impulsar el crecimiento de nuestro país, y estoy convencido que este evento nos deja una gran contribución para el futuro», comentó Serida.