OBRAS POR IMPUESTOS Y RECUPERAR LA CAPILLA VIRGEN PURIFICADA DE CANINCUNCA, EN CUSCO

La valiosa Capilla Virgen Purificada de Canicunca, ubicada en el distrito de Huaro, provincia de Quispicanchi (Cusco) podrá recuperar su esplendor gracias a una alianza público-privada, bajo el mecanismo de obras por impuestos. La iniciativa, promovida por Backus y el World Monuments Fund (WMF), propone un nuevo modelo de financiamiento para recuperar nuestro patrimonio cultural. Este ha sido acogido favorablemente por el Ministerio de Cultura, que aprobó el procedimiento en estricto cumplimiento de la Ley de Protección de Patrimonio Cultural.

• La iniciativa, promovida por Backus y el World Monuments Fund (WMF), aplica nuevo modelo de alianza público-privada bajo el mecanismo de obras por impuestos.

La formalización de este modelo se produce con la firma de un convenio entre el Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional de Cusco, que permitirá la recuperación de la capilla, que forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación. Esta obra se concretará luego de que el Consejo Regional priorice el proyecto y se lleve a cabo el concurso público, en el que Backus ha expresado su intención de participar, en alianza con el WMF.
La Capilla Virgen Purificada de Canincunca es un monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación en virtud de la Resolución Suprema No. 505-1974-ED, de fecha 14 de noviembre de 1974. La Capilla, propiedad del Arzobispado de Cusco y administrada por la Compañía de Jesús, integra la Ruta del Barroco Andino que comprende también a los Templos de Andahuaylillas y Huaro, cuya conservación fue también promovida en el pasado por el WMF.
El proyecto de restauración integral contempla la recuperación de la casa curial adyacente, la cubierta de la fachada, los muros, pisos, el altar, carpintería, instalaciones eléctricas, pinturas murales y esculturas. El monto de la inversión ascendería a 2 millones y medio de soles.
Carlos Silva Canessa, Párroco de Andahuaylillas y Huaro, comentó que “la Ruta del Barroco Andino, promovida por la Compañía de Jesús, está avocada a la difusión del patrimonio cultural de la región mediante la restauración y conservación de los templos de Andahuaylillas, Huaro, Canincunca y Compañía de Jesús en Cusco. La restauración de la Capilla Virgen Purificada de Canincunca permitirá consolidar esta hermosa ruta donde el cielo y la tierra se hicieron arte; y de este modo contribuir al desarrollo turístico de la zona a fin de generar oportunidades de empleo a los pobladores”.
La ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón Gallo, felicitó a los impulsores de esta iniciativa. “Alianzas público-privadas como esta son una prueba del importante papel que puede cumplir el sector privado en la compleja tarea que supone cuidar y poner el valor nuestro inmenso patrimonio cultural. Esta no es una tarea exclusivamente del Estado, sino que debe implicarnos a todos los peruanos”, opinó.
La Ley de Obras Impuestos, ley 29230 fue creada para reducir la brecha de infraestructura del país y promover la inversión privada. Es así que los proyectos realizados bajo este esquema de inversión permiten una serie de beneficios, entre los que se encuentran agilizar la gestión y liberar la carga administrativa a los gobiernos locales y regionales; generar alianzas estratégicas con estas autoridades y permitir a la empresa privada que determine la aplicación de parte de sus tributos en beneficio directo de la comunidad donde opera.
Felipe Cantuarias, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Backus destacó: “fuimos la primera empresa en ejecutar una obra bajo el mecanismo de Obras por Impuestos y ahora queremos innovar invirtiendo S/.2.5 millones en la restauración de la Capilla de Canincunca, lo cual contribuirá al desarrollo económico, social y turístico de la zona del valle sur de Cusco”.
Entre tanto, Mario Testino, Presidente de WMF Perú aseguró: “nuestra misión es salvar nuestro patrimonio de forma sostenible, transformarlo en un motor del desarrollo y beneficiar a la comunidad. Por eso estamos muy satisfechos de haber podido impulsar una nueva forma de financiamiento más atractiva, como es Obras por Impuestos. Y es fantástico haber podido aplicar este nuevo modelo en la Capilla de Canincunca ya que permitirá continuar con el desarrollo de la Ruta del Barroco Andino.
Espero que a partir de esta iniciativa, otras empresas, además de Backus, se motiven a apoyar, conjuntamente con WMF Perú, la recuperación de nuestro patrimonio”.
Finalmente, René Concha Lezama, Presidente Regional del Cusco manifestó: “Este convenio beneficia a todos los pobladores del distrito de Huaro, porque contribuirá a dinamizar el sector turismo. Al mismo tiempo, representa para el Gobierno Regional una clara muestra que la asociación público privada genera desarrollo para la región; estamos seguros que habrá muchas empresas que seguirán este buen ejemplo y nuestra administración estará dispuesta a apoyar iniciativas similares”.