MÁS DE 4 MIL PESCADORES ARTESANALES FUERON CAPACITADOS

RSE.- El Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fredy Otárola, informó que su sector ha capacitado a 4 mil 405 pescadores artesanales en 10 regiones del país, desde setiembre de 2013 a la fecha. Ellos pertenecen a las regiones de Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura, Tacna, Tumbes y Ancash.

Estas capacitaciones responden a lo establecido por el decreto Supremo que autoriza la incorporación de recursos en favor del programa del sector ‘Vamos Perú’, para beneficiar a pescadores artesanales de menor escala. De esta forma, se les brinda herramientas para que puedan desenvolverse en otros campos distintos a la pesca artesanal.

Los cursos de capacitación son de alta demanda en el mercado, tales como asistente de cocina peruana en la especialidad de pescados y mariscos, albañilería en edificaciones básicas, instalaciones sanitarias, operador de máquina industrial y confección textil, auxiliar de gestión logística, compras y almacenes, operador industrial, entre otros.

El titular del sector recordó que para estas capacitaciones, el Ministerio de Trabajo ha invertido la suma de 3 millones 900 mil Nuevos Soles, desde que se iniciaron las capacitaciones en setiembre del 2013.

De esta forma, el sector reafirma su compromiso por reconocer las habilidades, conocimientos, desempeño y aptitudes de las personas dedicadas a la pesca, lo que permitirá el desarrollo de un empleo digno en el mercado laboral.

Hay que resaltar que tanto los pescadores beneficiarios, así como de aquellos que desarrollan actividades conexas de procedimiento primario de la Anchoveta adecuan sus horarios, para poder asistir a clases y así puedan culminar con éxito su instrucción.

El programa ministerial ‘Vamos Perú’ tiene por objetivo promover el empleo, mejorar las competencias laborales e incrementar los niveles de empleabilidad en el país. Está dirigido a personas desempleadas, subempleadas y en riesgo de perder el empleo.

Con grupo de beneficiarios