OPINIÓN:: Perú lidera reducción de la pobreza

Por: Dr. Iván Hidalgo Romero, Director Académico del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la USMP, Ex Presidente de JUNTOS y Ex Viceministro de Desarrollo Social.
Según la opinión vertida por expertos y a los trascendidos la pobreza se ha reducido del 48.7% el 2005 al 29.7%  en el año 2011. Es decir, más de cinco millones de peruanos han salido de esa condición de miseria.
Esto evidencia que el Perú es el país que más rápido y en mayor magnitud ha reducido la tasa de pobreza, en comparación a otros de América Latina, según las cifras publicadas por la CEPAL y otros organismos internacionales en base a las estadísticas oficiales de cada país. Nuestro país habría reducido la tasa de pobreza en casi 20%  puntos porcentuales del 2006 al 2011.
Están mejorando las condiciones de vida de los sectores más pobres mediante la promoción activa de la inversión privada acompañada de una política social inclusiva con estrategias y metas definidas. Contribuyó a este resultado el dinamismo de la economía peruana observado en los últimos años, pese a la última crisis económica internacional. Ello permite augurar que dicha tendencia se mantendrá en los próximos años, puesto que la planificación y programación es de mediano y largo plazo.
El anterior gobierno reorientó la Política Social, la cual sustenta en el fortalecimiento institucional, así como en la implementación de la Estrategia Nacional Crecer, en la que el Programa Juntos se constituyo en la plataforma operativa de la lucha contra la pobreza. Se enfocada en dos ejes fundamentales: Justicia Social e Inclusión Productiva. El primero, que busca la equidad y la reducción de la vulnerabilidad de los pobres, optimizando el uso de los recursos bajo el nuevo enfoque de gestión pública orientada a resultados.
A partir de esta reorientación se definió cinco grandes objetivos nacionales alineados a la política social del país.
1.    Lucha contra la desnutrición crónica infantil (DCI). La meta del gobierno es reducirla al 16% hacia el 2011, meta que se ha cumplido y para ello se implemento estrategias que fomentan el desarrollo del Capital Humano y buscan mejorar la alimentación y nutrición del menor de 36 meses, reducir la morbilidad por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), Enfermedades Diarreicas Aguas (EDA), y otras, así como disminuir la incidencia de bajo peso al nacer.
2.    Salud: Lograr el Aseguramiento Universal de la Salud, mediante el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS).
3.    Educación: Ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación desde la primera infancia hasta la educación del adultos a nivel local, mediante la inversión en infraestructura educativa, dotación de materiales educativos y docentes, incluyendo su capacitación.
4.    Infraestructura social y productiva con Electrificación Rural, Caminos Rurales, Telefonía Rural, Reservorios, Canales de Irrigación, Centros de Acopio, Cobertizos, etc.
5.    Trabajo Digno: El empleo al año 2011 genero 2 millones de nuevos empleos. Se ha contribuido con el impulso de la carrera magisterial  y la implementación de espacios de denuncias y quejas de trabajadores, especialmente del sector privado.
Para conseguir cada uno de estos objetivos, el Estado conto con los siguientes elementos:
1.    El Marco Social Multianual, un instrumento orientador de la política social y de la inversión social dirigida a los pobres. Éste deriva de una visión de largo plazo de la Política Social enmarcada en el Plan Perú 2021; Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, en concordancia con el Marco Macroeconómico Multianual.
2.    La Estrategia Nacional CRECER, que articula la implementación de las entidades públicas en los tres niveles de Gobierno (Nacional, Regional, Local), organismos de cooperación, sociedad civil y entidades privadas cuyo objetico es reducir la pobreza y desnutrición crónica infantil, buscando una Gestión Pública por Resultados.
3.    Identificación y costeo de las necesidades de atención prioritaria de las entidades públicas. Se ha establecido las brechas de servicios de los sectores sociales, principalmente en Salud y Educación, con lo cual se ha priorizado la inversión social de estos sectores.
4.    Sistemas de Focalización de Hogares (SISFOH), a fin de identificar idóneamente a los más pobres. De esta forma es posible monitorear la inversión social de manera fidedigna, y garantizar que los programas sociales lleguen a quienes verdaderamente lo necesitan.
5.    Fortalecimiento del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos, para romper el ciclo intergeneracional de la pobreza y aliviar la pobreza monetaria en el corto plazo de las zonas rurales mediante la promoción de los derechos fundamentales de las mujeres y niños, propiciando el acceso y uso de los servicios de Identidad, Salud – Nutrición y Educación.
6.    El Presupuesto por Resultados  -PpR-, para orientar los recursos del Estado bajo un enfoque de programación presupuestal que facilita la eficiencia y la calidad de la inversión social a través del logro de indicadores clave en los sectores.
7.    Padrón de Beneficiarios identificados con su Documento Nacional de Identidad. Con este instrumento de gestión se ha identificado a la mayoría de beneficiarios de los Programas Sociales, especialmente a los orientados a la extrema pobreza.
La Política Social ahora está orientada a servir primero a los más pobres entre los pobres, y lo más importante, con resultados concretos. Para el nuevo Gobierno, esto es un reto puesto que ahora deberán demostrar con cifras y resultados

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