GRUPO SCOTIABANK Y PLAN INTERNACIONAL SE UNEN PARA PROMOVER CULTURA FINANCIERA Y EMPRENDEDORA RESPONSABLE

Las empresas del Grupo Scotiabank (Scotiabank, CrediScotia y Profuturo) firmaron una alianza con la ONG Plan Internacional para desarrollar un nuevo proyecto que busca generar y fortalecer capacidades de educación financiera y de ahorro en escolares y jóvenes en Puente Piedra y Ventanilla (Lima), atendiendo a más de 50 mil personas entre alumnos de primaria y secundaria, maestros, padres de familia y líderes comunitarios.

El proyecto contempla el desarrollo de guías metodológicas para docentes y cuadernos para los alumnos, que facilitan procesos de aprendizaje interactivo y participativo, el desarrollo de la capacidad de investigación y actitud proactiva hacia la construcción de un proyecto de vida, con valores sobre el respeto a sí mismo y a la sociedad. En ese sentido, el material no solo considera las capacidades financieras y del ahorro sino que también incorpora la responsabilidad social y ambiental así como sus derechos y responsabilidades a través de la puesta en práctica de aptitudes emprendedoras para abordar aquellos problemas económicos, sociales y ambientales que para ellos son importantes. Al respecto, el trabajo con niños y adolescentes buscará mejorar su cultura financiera, fortaleciendo habilidades sociales y económicas, el ejercicio de derechos, e implementando emprendimientos haciendo uso de ahorros individuales y colectivos.

Grupo Scotiabank y Plan Internacional se unen para promover cultura financiera y emprendedora responsable en más de 50 mil personas de Ventanilla y Puente Piedra

Grupo Scotiabank y Plan Internacional se unen para promover cultura financiera y emprendedora responsable en más de 50 mil personas de Ventanilla y Puente Piedra

Para la puesta en marcha de este proyecto se tienen programadas sesiones de capacitación con docentes para apoyarlos con herramientas y conocimientos en la implementación de las guías de manera que puedan construir sesiones de aprendizaje con sus alumnos que promuevan el desarrollo de las habilidades y los conocimientos necesarios para comprender las oportunidades que la sociedad, y en particular el uso efectivo de sus finanzas, les ofrece para la construcción de un proyecto de vida y que puedan aprovechar dichas oportunidades de manera responsable.

Promover la educación financiera y una cultura financiera en los niños y los jóvenes es esencial para asegurar una población adulta en el futuro que sea capaz de tomar decisiones efectivas y responsables para sí mismos y la sociedad.

La ONG Plan Internacional se encargará de la ejecución del proyecto en coordinación con el sector educación en las escuelas seleccionadas. Plan Internacional es una organización de desarrollo centrado en los derechos de la niñez, sin afiliación religiosa, política o gubernamental, que actualmente tiene presencia en cerca de 70 países. En el Perú, Plan Internacional trabaja desde 1994, llevando a cabo programas de desarrollo integral de la primera infancia, educación y habilidades para la vida, seguridad económica familiar, protección y gobernabilidad, y gestión de riesgos frente a desastres.

Las empresas del Grupo Scotiabank a través de su programa de responsabilidad social “Scotiabank Iluminando el Mañana” proporcionarán los recursos necesarios para el proyecto además de colaboradores de sus empresas que podrán fortalecer los aprendizajes impartidos en las escuelas a través de su programa de voluntariado.

Este nuevo proyecto con Plan Internacional forma parte de la inversión social de las empresas del Grupo Scotiabank enfocada en el desarrollo de capacidades para la inclusión y educación financiera con adultos en situación de pobreza y jóvenes que desde hace algunos años viene implementando con las ONG Care Perú y CESAL respectivamente.

El trabajo con Care Perú se realiza en Cusco, Ica, Huancavelica y Piura y ha permitido que 45 mil personas de esas ciudades incrementen sus ingresos a través de la generación de capacidades para el desarrollo de planes de negocio, mejoren e incrementen sus productos y servicios, se inserten en cadenas productivas y en el ámbito financiero a través del ahorro y la inversión.

El proyecto con CESAL ha permitido fortalecer las capacidades y habilidades sociales y técnicas profesionales de 109 jóvenes emprendedores en situación de extrema pobreza en Huachipa, Lima, y se espera que al finalizar el la ejecución se beneficie a un total de 436 personas.