PROYECTO SALVAVIDAS EN EL PERÚ

VIDEO RSE.-  El Proyecto Salvavidas es de carácter inclusivo y está dirigido a todas las empresas e instituciones en las que se deseen desarrollar e implementar programas de responsabilidad enfocados en cuidar, salvar y mejorar la salud y vida de las personas. En el caso de organizaciones con mayores recursos, el desarrollo del proyecto puede recaer en la inversión de la empresa interesada. Mientras que para aquellas instituciones que dispongan de menores recursos, pueden lograr el autofinanciamiento y la implementación de Espacios Cardioprotegidos a través del programa social «Pulseras Salvavidas”.

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte a nivel mundial y  el número de víctimas se viene incrementado en los últimos años. Se calcula que para el 2030 morirán cerca de 23,3 millones de personas en el mundo debido a esta causa, y para el caso de Perú, las cifras del Ministerio de Salud indican que el 28.77% de personas, es decir casi un tercio de la población, sufre de esta afección.

Frente a esta a situación, Proyecto Salvavidas, iniciativa social sin fines de lucro presente en más de 18 países, pretende concientizar a la población sobre la importancia de llevar una vida más saludable, elevar los niveles de conocimiento para aprender técnicas de reanimación y primeros auxilios, y priorizar la necesidad de contar con un mayor número de desfibriladores para hacer frente a posibles emergencias, especialmente en lugares públicos.El tiempo es fundamental en estos casos ya que los especialistas señalan que son 4 minutos los que hacen la diferencia para salvar una vida. Pasado ese tiempo la tasa de supervivencia se reduce drásticamente a 5% durante los siguientes 15 minutos.

Por ejemplo todos en nuestro país recordarán el lamentable caso de Yair Clavijo, el futbolista juvenil del Club Sporting Cristal que falleció el año pasado de un paro cardiaco en la altura de Cusco. Pese a ello hasta el  momento no se toma conciencia de la importancia de aprender a salvar una vida mediante la correcta atención y conocimiento de las técnicas RCP y el uso del desfibrilador.

Mientras que en muchos países de América y Europa la Ley establece la obligatoriedad de la instalación de desfibriladores en lugares públicos y privados, aún en el Perú se espera la aprobación del proyecto de ley N° 2787-2013 CR que permitirá implementar una cultura de prevención y así minimizar las causas de muerte debido a esta patología que se puede presentar en cualquier momento.

Además Proyecto Salvavidas propone la creación Y certificación de espacios cardioprotegidos (ECP), con desfibriladores externos automáticos y de fácil acceso en una situación de emergencia para que la población, ante el posible caso de un paro cardiaco, pueda utilizar el equipo en un tiempo máximo de cuatro minutos.

Cabe resaltar que estos espacios cardioprotegidos podrán ser implementados con la compra subvencionada de desfibriladores y la capacitación en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), avaladas por el Consejo Peruano de Reanimación, entidad líder en el Perú en capacitar y certificar a profesionales de salud y público en general.