MINISTERIO DE TRABAJO CREA ALIANZAS CON EMPRESAS PRIVADAS A FAVOR DE JÓVENES EN SITUACIÓN DE POBREZA

RSE.- Con el objetivo de desarrollar alianzas público-privadas por responsabilidad social empresarial que buscan reducir el desempleo, la exclusión e incrementar la igualdad de oportunidades, el ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través del programa “Perú Responsable”, suscribió tres convenios marcos y específicos con las empresas Ajinomoto del Perú, Grupo Wong y British American Tobacco del Perú. 

Dichos convenios, beneficiarán a más 175 jóvenes en situación de pobreza y pobreza extrema en oportunidades de empleo decente y en otros casos con capital semilla para la ejecución de sus negocios. 

El convenio firmado con la empresa Ajinomoto del Perú S.A., beneficiará a 50 jóvenes, quienes serán previamente capacitados en el perfil de operarios de producción, para luego ser insertados laboralmente en dicha empresa. 

Asimismo, el convenio suscrito con International Bakery S.A.C. (Grupo Wong), permitirá la inclusión laboral de 50 jóvenes, capacitados en el perfil de operarios de producción en panificación, quienes ingresarán a laborar en la planta de operaciones ubicada en Huachipa. 

En el caso del convenio firmado con la empresa British American Tobacco del Perú, se capacitarán para el emprendimiento a 75 jóvenes, de los cuales se elegirán los 15 mejores planes de negocios, a quienes se les hará entrega de materiales e insumos valorizados en 4 mil nuevos soles. Además, se hará un acompañamiento técnico de 30 días para la implementación de cada uno de los planes seleccionados. 

Es importante mencionar, que el programa ‘Perú Responsable’ tiene como objetivo promover, desde el Estado, la cultura de la responsabilidad social empresarial (RSE) generadora de empleo, empleabilidad y emprendimientos. 

Desde el año 2011 hasta el presente año 2014, el programa ha beneficiado a más de 10 mil personas a través de acciones de responsabilidad social empresarial, concretando alianzas estratégicas con más de 170 empresas, entre las que destacan Backus y Johnston, Danper Trujillo, Termochilca, Fundación Integración Comunitaria, Red de Energía del Perú, Consorcio Transmantaro, Hudbay, Internacional Bakery, British American Tobacco, Ajinomoto del Perú, entre otros. 

A nivel nacional, ha generado 32 proyectos de trabajo articulado que propiciaron la generación de empleos temporales, capacitación con inserción laboral y fortalecimiento de emprendimientos en diferentes regiones del país, como Ayacucho, Huancavelica, Cusco, La Libertad, Lima, Callao, Lambayeque, Arequipa, entre otros. 

La firma del convenio marco estuvo a cargo del Secretario General del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Adrianzén; el Presidente del Directorio y Gerente General de Ajinomoto del Perú S.A., Yoshinari Kawabata; el Gerente General de International Bakery S.A.C., Efraín Wong; el Gerente de Asuntos Regulatorios de British American Tobacco del Perú S.A.C., Luis Angulo y la Coordinadora Ejecutiva del programa “Perú Responsable”, Rossana Taquía.

Con estas acciones el ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo reitera su compromiso de generar las condiciones para que todas las peruanas y peruanos tengan un trabajo digno, como manifestación de una verdadera política de inclusión social.

ConveniosRSE