MÁS DE 350 POBLADORES DE CUSCO CAPACITADOS POR FUNDACIÓN BACKUS

Después de tres años de implementación, llegó a buen término el proyecto “Incremento del empleo a través del desarrollo turístico en Andahuaylillas, Huaro y Urcos – Quispicanchi, Cusco”, ejecutado por Fundación Backus con un aporte de S/. 1´208,166.82 y en contrapartida con FondoEmpleo.

Esta iniciativa logró incrementar y fomentar el empleo entre los habitantes de dichas localidades a partir del desarrollo de habilidades de servicio y de gestión turística de la conocida “Ruta del Barroco Andino”, integrada por un circuito de cuatro templos que pertenecen a la Compañía de Jesús: la Iglesia de la Compañía en la Plaza de Armas del Cusco, la Iglesia San Pedro Apóstol de Andahuaylillas, el templo de San Juan Bautista de Huaro y la Capilla de la Virgen Purificada de Canincunca. Los tres templos ubicados fuera de la ciudad del Cusco se encuentran en zonas rurales, cuyas sociedades viven de la agricultura y que pueden encontrar otras fuentes de desarrollo en la demanda turística. Cabe destacar que, en el marco del proyecto, 112 personas fueron capacitadas en gestión de negocios de alimentos y bebidas; 37 como orientadores locales; y 98 como guías profesionales, además de 105 artesanas que se especializaron en muñequería y tejido a palitos. Tomando en cuenta dicha acción, el 75,5% de los beneficiarios de este proyecto aplicaron sus nuevas capacidades y lograron incrementar sus ingresos mensuales en cerca del 100%.

Al respecto, Malena Morales Valentín, directora ejecutiva de Fundación Backus, señaló: “en Fundación Backus estamos orientados a promover actividades que refuercen la cultura peruana y que contribuyan al desarrollo de nuestro país, por medio de la transferencia de conocimiento de manera tal que se genere valor compartido con las comunidades. En ese sentido, estamos orgullosos de poder aportar al desarrollo que pueda generarse a través del turismo”.

Por su parte, Mireia Pi, gerente del Proyecto, sostuvo: “nos satisface saber que a través de este proyecto la población local pueda verse empoderada a partir de diversas capacitaciones recibidas para poder desarrollar el turismo sostenible de la zona, una actividad importante como fuente generadora de ingresos en esta región del país”.

•Gracias al proyecto “Incremento del empleo a través del desarrollo turístico en Andahuaylillas, Huaro y Urcos – Quispicanchi, Cusco”, se hizo posible la contribución al empoderamiento de los pobladores de la localidad a partir de su emprendimiento.
• Gracias al proyecto “Incremento del empleo a través del desarrollo turístico en Andahuaylillas, Huaro y Urcos – Quispicanchi, Cusco”, se hizo posible la contribución al empoderamiento de los pobladores de la localidad a partir de su emprendimiento.

Significativos centros turísticos se ven beneficiados

A través de este proyecto, se han visto restauradas, desarrolladas e implementadas, diversas actividades y atractivos turísticos en la zona de Andahuaylillas, Huaro y Urcos, siendo una de las más importantes la Iglesia San Pedro Apóstol de Andahuaylillas. Asimismo, los habitantes de la localidad se han visto favorecidos con la implementación del sistema integrado de gestión turística del territorio con clases de formación sobre el tema.

Esta iniciativa nació en el 2012 con el objetivo de desarrollar el turismo sostenible de tres distritos de Cusco, con la colaboración de importantes instituciones como World Monuments Fund (WMF), GIZ, Asociación Jesús Obrerp-CCAIJO, Sempa, Fondoempleo y la Parroquia San Pedro Apóstol de Andahuaylillas.