SERNANP CAPACITA A MÁS DE 200 INTERPRETES AMBIENTALES A FIN DE PROMOVER TURISMO DE NATURALEZA EN ÁREAS PROTEGIDAS DE CUSCO

La ciudad del Cusco fue el punto de encuentro de más de 200 profesionales en turismo y guías oficiales que actualmente ofrecen servicios turísticos en el Parque Nacional del Manu, quienes participaron en el «Taller de Intérpretes Ambientales Manu 2015», evento organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP.

“La ciudad imperial es nuevamente anfitrión de uno de los eventos más importantes para el intercambio de experiencias y que permitirá consolidar el desarrollo del turismo de naturaleza en las áreas naturales protegidas del Perú, específicamente como una de las estrategias más compatibles con su conservación” indicó el SERNANP.

También informó que aquí en el Parque Nacional del Manu en comparación de los años 2013 y 2014 se ha logrado un crecimiento de visitantes en 43.95% que ha contribuido al desarrollo económico y social de las comunidades más alejadas que se encuentran en esta parte del país.

FOTO INTERPRETES AMBIENTALES
Durante el primer día del taller, se destacó los principales aspectos turísticos que los guías y profesionales en esta actividad deben conocer como la gestión de turismo, protocolos, normatividad, protección sobre pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, entre otros. Asimismo, la importancia de brindar un servicio de calidad e información rigurosa a los visitantes.

Esta primera parte permitió además conocer los recientes trabajos de investigación realizados en el Manu sobre fauna representativa. Destacaron los estudios llevados a cabo en Cocha Cashu, la estación biológica con más investigaciones científicas a nivel nacional; y los avances sobre oso andino en la zona de amortiguamiento del Parque.

Las charlas fueron dadas por el SERNANP a través de sus especialistas y guardaparques de los Parques Nacionales del Manu y Bahuaja Sonene. Asimismo, como parte de los expositores estuvieron presentes representantes del Viceministerio de Interculturalidad, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco, San Diego Zoo, WCS Perú y la Sociedad Zoológica de Fráncfort-SZF.

Durante el segundo día, se explicó de manera didáctica la importancia y avances del turismo sostenible en las áreas naturales protegidas del Perú. De igual manera, se presentaron los estudios realizados en torno a la biodiversidad y especies emblemáticas del Parque.

Como parte de las exposiciones, se dio a conocer los resultados del estudio sobre uno de los mamíferos más emblemáticos de la Amazonía como es el lobo de río: su ecología, importancia de conservación, censo y zonificación de lagos; trabajo desarrollado por el equipo de guardaparques del SERNANP y profesionales de la SZF Perú.