AGUA Y ALCANTARILLADO POR PRIMERA VEZ PARA 200 MIL HABITANTES DE VENTANILLA

A 10 meses de iniciadas las obras de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado del “Macro Proyecto Pachacútec”, en el distrito de Ventanilla, los trabajos de la primera etapa presentan un avance de 35%, informó SEDAPAL, empresa adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Pachacútec es un proyecto emblemático que con una inversión total de S/. 533 millones permitirá mejorar la calidad de vida de 237 mil habitantes de Ventanilla en el Callao, quienes por primera vez contarán con servicios de agua potable y alcantarillado en sus hogares.

Primera etapa
El macro proyecto está dividido en 3 etapas, de las cuales la primera, actualmente en ejecución, comprende obras generales y secundarias como la construcción de reservorios y pozos, la instalación de más de 600 kilómetros de tuberías, así como 29 mil 934 conexiones domiciliarias de agua potable y 30 mil 773 de desagüe.

“En su primera etapa este importante proyecto presenta un avance del 35% habiéndose instalado aproximadamente 166 kilómetros de tuberías de agua potable de un total de 314 kilómetros, mientras que en el caso de alcantarillado se han instalado cerca de 99 kilómetros de redes de un total de 340 kilómetros. Así mismo hemos culminado con las obras civiles de 5 reservorios que en total suman una capacidad de 4 400 m3 de agua. Los trabajos de ésta primera etapa prevemos concluirlos en diciembre de este año” sostuvo el Ing. Humberto Chávarry, Gerente de Proyectos y Obras de SEDAPAL.

Segunda y tercera etapa
Al tratarse de un proyecto integral, el Macro Proyecto Pachacútec, contempla todo un sistema que garantizará el abastecimiento y continuidad del agua potable así como el servicio de alcantarillado. Es por ello que en su segunda etapa se ejecutará la Derivación del Ramal del Norte, con una línea de conducción de 10 kilómetros de longitud para la conducción del agua desde la Planta de Tratamiento de Agua Huachipa, y la interconexión a la línea de conducción de la Planta de Tratamiento Chillón.

Por su parte la tercera etapa corresponde a la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que brindará tratamiento a los desagües domésticos provenientes de la zona. La Planta también contará con un emisario terrestre y submarino de 491 metros de longitud.

“En cuanto a las etapas 2 y 3 prevemos convocarlas a finales del segundo trimestre de este año. La etapa dos garantizará la presión del agua, la continuidad del servicio y la calidad de una planta moderna, mientras que la etapa tres permitirá contar con Planta de Tratamiento de Agua Residual donde se realizará un tratamiento biológico de los desagües, los cuales podrán ser reusados en el riego de áreas verdes de la zona” señaló Chávarry.

En la actualidad el “Macro Proyecto Pachacútec” es uno de los más grandes y representativos del “Programa 148: Agua para Lima y Callao”, con el cual se busca la mejora sustancial de la calidad de vida de la población en el marco de la inclusión social impulsada por el gobierno, un reto que asume el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a través de SEDAPAL en su esfuerzo por ampliar la cobertura de los servicios de agua potable y alcantarillado.