RSE TV: MERCEDES GÓMEZ, DIRECTORA DE LA FACULTAD DE GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL DE LA USIL.

Un grupo diverso de pymes del Perú concluyó un proceso de transformación operativa y productiva incorporando prácticas de Producción Más Limpia (PML), Eficiencia energética (EE) y gestión de marketing en sus empresas con el apoyo de  WEC (Centro Global de Medioambiente).

El proyecto “Caminos de producción más limpia en las Américas, educando a los futuros profesionales”, que inició en 2012 en Perú, ha sido financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y es apoyado técnicamente por el Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social Empresarial, CER, así como por la Universidad San Ignacio de Loyola de Lima, USIL.

Las empresas que participaron de este proyecto fueron: Ebanistería Romero, Iglú, Esmeralda Corporation y Universal Colors. Cada una de ellas forma parte de una rama industrial de la economía del país. Los beneficios obtenidos durante todo el período de  implementación de este programa también representan un paso importante en el desarrollo de una oferta académica acorde con las necesidades de la empresa privada peruana.

“Los jóvenes  son pilares fundamentales que seguirán promoviendo las estrategias de Producción Más Limpia, principalmente al salir de la universidad, este proyecto ha sido muy positivo porque nos ha permitido otorgarle a los empresarios también aportes en las áreas de fortalecimiento del negocio”, señaló Mercedes Gómez, directora de la facultad de Gestión Ambiental  Empresarial de la USIL.

usilLa representante académica explicó que la carrera impartida en la USIL está actualmente enfocada en abordar la gestión ambiental desde una perspectiva puramente de negocios, a través del diseño e implementación de estrategias ambientales y sociales alineadas con los objetivos de los accionistas y la alta dirección de la empresa, y sustentar su implementación  con argumentos financieros de costo-beneficio, por lo que los objetivos del proyecto se alinearon con la propuesta de estudios del centro de educación superior.

La mayoría de estrategias identificadas y recomendadas por los jóvenes se enfocaron en el manejo responsable del agua y la energía así como también mejoras en el desarrollo del negocio y su promoción.

Los estudiantes responsables de llevar a cabo el proceso de intervención en las empresas diseñaron también un plan de negocios donde los empresarios ya están aplicando una hoja de ruta para implementar las medidas identificadas.

Perú es actualmente uno de los 7 países del continente americano que se ha visto beneficiado con la iniciativa Caminos de Producción Más Limpia. Este programa que busca la sostenibilidad en el hemisferio, se ha venido implementando desde hace 3 años en la región e incluye también a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana. Su objetivo final es adecuar la enseñanza universitaria a las necesidades y demanda del sector privado en materia de producción más limpia y eficiencia energética.

WEC, a través de los Centros de Producción Más Limpia (CPML) de cada país y en el caso peruano a través de CER,  se encarga de que los estudiantes lleven las prácticas aprendidas dentro del aula a las empresas, mientras que las universidades supervisan la parte académica de la asignatura, que en algunos casos puede ser opcional u obligatoria. El proyecto también incluye la colaboración del consorcio de universidades norteamericanas denominado Educación Superior para el Desarrollo (HED en inglés), como un respaldo a los centros de estudio superior locales a nivel académico, con el aporte directo del Instituto Tecnológico de Illinois (IIT) y del Instituto Tecnológico de Nueva York (NYIT).

Hasta la fecha más de 300 estudiantes han multiplicado sus conocimientos trabajando con un grupo aproximado de 100 empresas en la región latinoamericana. El proyecto tiene la posibilidad de alcanzar hasta más de 30 mil alumnos de las 7 universidades participantes.