ESPAÑA DESEA INVERTIR EN NUESTRO PAÍS

RSE.- La Presidenta del Consejo Directivo de PROMPERÚ, Magali Silva Velarde-Álvarez, destacó la presencia de los empresarios peruanos en la delegación que visitó España. También agregó, que la inversión española en el Perú ha pasado por diferentes etapas, tal como se dijo y se demostró en el Foro Perú en futuro, organizado por el diario El País para saber qué es lo que ha hecho el Perú para experimentar una tasa de crecimiento sostenido y cuáles son los sectores que ofrecen las mejores oportunidades para invertir.

“En el Foro se precisó que la inversión española ha pasado por diversas etapas. La primera es cuando la empresa Telefónica participa en un proceso de licitación y marca la mayor inversión privada efectuada hasta ese momento en la economía peruana. Luego siguen una serie de inversiones diversas y en la actualidad estamos en una tercera etapa en donde más de 300 pymes españolas están invirtiendo de manera conjunta con pequeños empresarios peruanos en servicios inmobiliarios y en agroindustria por ejemplo”, señaló.

La reciente visita España, prosiguió, nos permite avizorar una cuarta etapa. En las reuniones que la Ministra Silva tuvo con los diferentes grupos empresariales destacan intereses muy puntuales en los sectores de la agroindustria, la pesca y el turismo. Además hay mucho interés en la construcción de infraestructura que el Perú muestra al mundo y que conecta cada vez más las ciudades del interior de del país con los mercados internacionales.

“Este crecimiento interesa a las empresas españolas”, refirió. “Una primera y puntual propuesta que hemos recibido de un conjunto de empresarios españoles es el desarrollo de un sistema que evite las cuarentenas para que productos de agroexportación como el espárrago, la uva, el mango o el espárrago puedan llegar a la mesa de los españoles en menor tiempo haciendo posible por lo tanto que lleguen lo más frescos posible”.

En segundo lugar el prestigioso Centro Culinario Vasco quiere desarrollar con nosotros un Centro de Innovación Alimentaria Integral, que consiste en identificar la potencialidad que tienen los productos de cada una de nuestras regiones que aún no están dentro del boom gastronómico, potencializarlos, insertarlos en las cadenas de turismo y en el desarrollo de nuestro boom gastronómico.

En tercer lugar está el Grupo Ribera Salud, que ya ha inaugurado dos hospitales en el Perú y desea continuar invirtiendo en la posibilidad de seguir construyendo pequeños centros hospitalarios en pequeñas ciudades y se impulse de esa manera los servicios de salud con garantía para los ciudadanos.

Un último caso de inversión concreto tiene que ver con las inversiones de alta tecnología, a propósito del éxito del Perú Service Summit, nuestra plataforma para impulsar la exportación de servicios, y que cerró con la cifra de 85 millones de dólares en compromiso de negocios. Participaron 19 países, y uno de ellos fue España.

Finalmente, la Ministra Magali Silva informó que su sector ha logrado establecer una alianza estratégica con El Corte Inglés para posicionar más la quinua con una actividad relevante: durante las próximas semanas las 100 tiendas de la prestigiosa cadena ofrecerá menús preparados con quinua, ya que en el 2014 las exportaciones del grano de oro peruano a España crecieron en más de 1 000 por ciento.

Ministra Magali Silva