HYUNDAI INAUGURA EL PROGRAMA UNO Y CONSTRUYE DOS REFUGIOS CONTRA EL FRIAJE

Como parte de sus programas de responsabilidad social empresarial, Hyundai está construyendo dos refugios para el friaje que funcionarán también como centros de producción textil y de artesanía para la comunidad de Tilina, una de las zonas más pobres y remotas de Puno, ubicada a 4,700 metros sobre el nivel del mar. Los nuevos cobertizos serán inaugurados a inicios del próximo mes.

Denominado “Una Nueva Oportunidad” (UNO), este plan ayudará a más de 100 pobladores y a sus respectivas familias de dicha comunidad del distrito de Ituata, provincia de Carabaya, y, además, generará mayores capacidades productivas entre sus beneficiarios, lo que hará sostenible el proyecto en el tiempo.

Los dos cobertizos tendrán un área total de 100 y 120 metros cuadrados y permitirá que se puedan guardar 250 animales, entre llamas y alpacas, para protegerlos de la inclemencia del frío, que en la zona de la comunidad llega a -20 °C por las noches. Asimismo, contarán con un sistema de generación eléctrica fotovoltaica (solar), que permitirá contar con energía para que pueda funcionar un centro de trasquilado e hilado además se implementará un taller de artesanía.

Toda esa ayuda permitirá a los pobladores mejorar su producción de hilados que podrán ser comercializados en Puno y en todo el Perú, para lo cual también contarán con el apoyo de Hyundai.

Todo este esfuerzo de parte de Hyundai, permitirá enfrentar los principales problemas que enfrentan los pobladores de Tilina, como son el friaje, la desnutrición crónica y la falta de atención médica, debido a lo remoto de la zona.

Hyundai, desde que ingresó al Perú hace 25 años, ha venido colaborando con diversas comunidades de escasos recursos del interior del país.