CÁRITAS: COMUNIDAD DE HUACHOCOLPA LIDERA LA OBTENCIÓN DE FIBRA DE VICUÑA EN HUANCAVELICA DURANTE EL AÑO 2015

En las zonas altoandinas de Huancavelica, un distrito de poco más de tres mil habitantes se ha erigido como líder en la obtención de fibra de vicuña y como un potencial atractivo turístico en la región. Se trata del distrito de Huachocolpa que durante este año ha sobrepasado la obtención de 200 kilos de fibra de este camélido silvestre en los tradicionales “Chaccus” realizados en sus cercos permanentes y a campo abierto.

Cuatro han sido los Chaccus que han permitido que esta comunidad sobrepase los 200 kilos de  fibra de vicuña. Los dos más grandes fueron realizados en los cercos permanentes de Teccranqapampa y Huancacompampa, los días 23 y 30 de agosto, respectivamente. En estos Chaccus se esquilaron cerca de 1000 vicuñas y se  obtuvieron 190 kilos de esta fibra.  Los otros dos Chaccus fueron realizados en un cerco provisional y  a campo abierto, donde se obtuvo 14 kilos adicionales.

En total, la comunidad ha obtenido 204 kilos de fibra de vicuña, lo que la ubica a la cabeza de la región  y reafirma el potencial de la comunidad de Huachocolpa, que cuenta con amplias praderas naturales ubicadas por encima de los 4,000 m.s.n.m., ideales para albergar a estos camélidos sudamericanos.

Una solución al sobrepoblamiento de vicuñas:

A pesar del potencial de Huachocolpa, la sobrepoblación de vicuñas ha surgido como una preocupación en la comunidad. En los últimos años, la población de estos camélidos se ha elevado hasta superar la cifra de 4,000 vicuñas. Una población que sobrepasa la capacidad de soporte de los pastizales existentes en los dos cercos permanentes con los que cuenta Huachocolpa (de mil hectáreas en el caso Teccranqapampa y aproximadamente 1,500 hectáreas en Huanacopampa) situación que está superando los parámetros técnicos y normativos establecidos, que indica la necesidad de contar, por lo menos,  con una hectárea de pastos naturales por cada vicuña.

Para solucionar este problema, la Comunidad Campesina de Huachocolpa, con la asistencia técnica del programa PRA Buenaventura, — programa de desarrollo productivo y articulación comercial de la Cía. de Minas Buenaventura, operado por Cáritas del Perú— ha elaborado un plan de negocio de adopción tecnológica que entre sus principales objetivos, tiene la construcción de un nuevo cerco permanente de  más de 1000 hectáreas para que pueda albergar el excedente de vicuñas de Huachocolpa y así evitar el sobrepastoreo y degradación de los pastizales y resguardar las adecuadas condiciones de vida de estos camélidos.

Actualmente, el plan de adopción tecnológica ha sido presentado a Agroideas (Programa de Compensaciones para la Competitividad del Ministerio de Agricultura y Riego  – MINAGRI) y se encuentra en fase de evaluación. Las autoridades de Huachocolpa esperan que este plan pueda ser aprobado, pues la necesidad de implementar un tercer cerco permanente es apremiante.

Néstor Cahuana Ramos, Presidente de la Comunidad Campesina de Huachocolpa resalta la importancia de la aprobación de este proyecto “Hemos presentado un proyecto a Agroideas para solucionar el problema de la sobrepoblación de vicuñas y estamos a la espera de los resultados de la evaluación. Para nosotros es importante que se apruebe porque si no solucionamos este problema la calidad de la alimentación va a afectar a las vicuñas”.

Además de la instalación de un cerco adicional de más de mil hectáreas, el plan de adopción tecnológica que se ha presentado a Agroideas incluye un programa de manejo de pastos naturales, la instalación de un centro de propagación de pastizales palatables para las vicuñas, la construcción de un centro de control y manejo de vicuñas y la implementación de infraestructura para módulos de captura, esquila y pre-descerdado de fibra de este camélido.

En la actualidad la Comunidad Campesina de Huachocolpa viene trabajando con la asistencia técnica que el programa PRA Buenaventura brinda; en manejo, producción, esquila y comercialización de fibra de vicuña. Con la aprobación de este plan,  el trabajo se potenciaría  y se mejoraría la producción en cantidad y calidad de fibra, convirtiendo a Huachocolpa en un potencial centro de producción de esta actividad, compitiendo ventajosamente con otras regiones del Perú, con los beneficios en la calidad de vida de sus habitantes.