TRES MUERTOS Y 15 HERIDOS EN ENFRENTAMIENTO POR LAS BAMBAS

apurimac LAS BAMBAS

Tres muertos y al menos 15 heridos dejó esta tarde el enfrentamiento entre pobladores de las provincias de Cotabambas y Grau, en Apurímac, que se oponen al proyecto minero Las Bambas, contra agentes de la Policía Nacional del Perú.

El congresista por Fuerza Popular Antonio Medina y el gobernador Wilber Venegas confirmaron los dos primeros fallecimientos. Estos se habrían producido por impactos de bala.

Medina refirió además que una víctima mortal, así como los heridos, estaban en la posta del distrito de Challhuahuacho. “Todavía no ha sido identificado. Están esperando allá que llegue el fiscal para el levantamiento del cadáver, según el reporte del doctor Percy Jerónimo Roque, responsable profesional de la posta de salud”, informó el congresista.

Acotó que desconocía si había alguna baja del lado de la Policía Nacional y detalló que los comuneros rechazan un Estudio de Impacto Ambiental que autoriza la instalación de una planta de tratamiento.

“Ellos acusan no haber sido informados. Desde la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros ya se está articulando una Comisión de Alto Nivel para que mañana explique a la población los procedimientos admnistrativos del Ministerio de Energía y Minas con respecto a la autorización del Estudio de Impacto Ambiental para la planta de procesamiento”, precisó.

Minutos después el gobernador de Apurímac, Wilber Venegas, dio cuenta del segundo fallecimiento y, en horas de la noche, la Dirección Regional de Salud de la región reportó la tercera muerte. Estas dos personas perecieron cuando eran trasladados al Cusco.