BCP: EDUCACIÓN FINANCIERA A MÁS DE 90 MIL JÓVENES ESTUDIANTES

• El estudio revela que solo el 15% de los jóvenes participantes del estudio demostró tener sólidos conocimientos sobre el sistema financiero. • El 46% de los jóvenes que ahorra, lo hace para financiar sus estudios.

La inclusión financiera es uno de los vehículos más importantes para generar desarrollo económico, igualdad de oportunidades, y promover la formalización. Para ampliarla, el BCP considera necesario promover la educación y cultura financiera en los jóvenes. En ese marco, el Banco de Crédito encargó a IPSOS un estudio para conocer los hábitos financieros de los jóvenes universitarios y de institutos de Lima.

Entre los resultados más relevantes se encontró que más de la mitad (53%) de los jóvenes no ahorra y el 75% de ellos, de tener la oportunidad, ahorraría en un banco, ya que identifican que es más seguro. De otro lado, entre los que sí ahorran (47%), el 51% lo hace en su casa, a pesar que el 30% de estos posee una cuenta en el sistema financiero.

“Estas cifras indican que hay un espacio para reforzar los conocimientos y capacidades en educación financiera, de modo que los jóvenes usen el sistema financiero en beneficio a sus necesidades. Es ahí donde nuestra feria financiera ´Todo sobre Lucas´ cobra sentido”, afirma Silvia Noriega, Gerente de Responsabilidad Social del BCP.

´Todo sobre Lucas´ es la feria itinerante del BCP que a la fecha ha llegado a más de 92 mil estudiantes de 16 universidades e institutos técnicos de Lima y Callao. Esta feria se desarrolla bajo la metodología de “edutainment”, que integra la educación con el entretenimiento a través de shows artístico – culturales, juegos y conferencias magistrales para sensibilizar sobre la importancia del buen manejo de las finanzas personales y las ventajas del sistema financiero formal.

La investigación incluyó un test sobre conceptos básicos del sistema financiero, resultando que el 85% de los jóvenes participantes del estudio tuvo un desempeño bajo y medio (solo 15% obtuvo un alto desempeño). Una de las confusiones más marcadas se relaciona a la diferencia en la disposición de efectivo de tarjeta de crédito y de débito.

“Al contar con  conocimientos financieros básicos, las personas pueden evaluar mejor los riesgos y oportunidades económicas que se les presentan, evitando así que asuman compromisos financieros que están por encima de sus posibilidades o que caigan en situaciones que comprometan su acceso crediticio futuro”, precisó Silvia Noriega.

Adicionalmente, los resultados evidenciaron que la principal razón por la cual los jóvenes no asistirían a clases de educación financiera es la falta de tiempo.  Por ello, “Todo sobre Lucas” responde a una clara necesidad de este grupo, facilitando el acceso a la información sobre el sistema financiero, acercándoles los conceptos básicos a sus propios espacios (universidades e institutos) y con técnicas eficientes de aprendizaje.

Finalmente, otra cifra relevante es que el 46% que ahorra lo hace para financiar sus estudios. Ello reafirma que apostar por la educación como estrategia de  responsabilidad social es un gran acierto, anotó Noriega.

Sobre Educación Financiera en el BCP

El BCP es la primera empresa del Perú que asume un rol activo y de liderazgo para impulsar la educación e inclusión financiera en el país y este año destinará alrededor de 5 millones de soles en beneficio de más de 130 mil personas.

Además de “Todo sobre Lucas”, se ejecutan otras dos iniciativas. La primera de ellas es “Contigo en tus Finanzas en Aula”, que este año llevará educación financiera a  33,000 escolares de 1ero. a 5to. de secundaria de colegios públicos. Para esta iniciativa, el BCP ha desarrollado contenidos y materiales en coordinación con el MINEDU y la SBS y espera que la educación financiera se incluya en la currícula pública escolar.  En el mediano plazo se proyecta beneficiar a las escuelas de Jornada Escolar Completa, que en 6 años representarían 1,8 millones de escolares.

Con la segunda iniciativa el BCP trabaja para convertir a los Agentes BCP en educadores financieros de su comunidad. Cada transacción en Agente BCP es una oportunidad de aprendizaje para el usuario, y diariamente en un agente BCP se realizan más de 100 transacciones.

281015 CONF. PRENSA EDUCACION FINANCIERA BCP_Página_04

Ficha Técnica del Estudio:

Elaborado por IPSOS, encargado por BCP