SAVE THE CHILDREN PRESENTA “LEER JUNTOS, APRENDER JUNTOS” COMO EJEMPLO DE PROGRAMA EXITOSO

En Perú, aún se registran 1’900,000 ciudadanos que no saben leer ni escribir y el 80% se ubica en poblados de la sierra. Apurímac, Huancavelica, Huánuco, Cusco y Ayacucho son las regiones con la tasa más alta de analfabetismo.

Conocedores de esta realidad, Save the Children implementa desde hace más de tres años este proyecto junto a la Asociación Kallpa, con el fin de lograr que más niños y niñas aprendan a leer y escribir mediante la creación de una cultura de lectura tanto dentro como fuera de las aulas. El proyecto se implementa en la región Apurímac, en las zonas de Andahuaylas, Chincheros y Huancarama. Save the Children trabaja con 97 instituciones educativas y 49 comunidades rurales. A la fecha, se ha logrado promover la lectura en más de 6 mil niñas y niños de 1er a 6to grado, 545 niñas y niños de nivel inicial, y más de 2500 padres de familia.

Tal ha sido el éxito del proyecto, que el gobierno de Haití, interesado en conocer de cerca el proyecto, visitó las oficinas de Save the Children en Perú. A la reunión asistió Rénold Telfort, Vice-Ministro de Educación, Nadine Henry, Directora de Educación Básica Regular y Wilnor Pierre, Director de la “Causa Nacional a favor de la Lectura, la Escritura y las Matemáticas”. Acompañaron también Fabiola Lopez-Minatchy, representante de USAID Haiti, Josefina Vijil, Especialista de Lectura para LAC Reads USAID y Jose Luis Guzmán, Coordinador Regional de LAC Reads USAID, y de USAID Perú estuvieron: Patricia Pérez y Carlos Díaz como Education Advisor Health and Education Office, USAID Perú, José Carmen Reinaga y Edison Palomino, director y coordinador de la asociación Kallpa respectivamente, así como representantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
A través de “Leer juntos, Aprender juntos”, que cuenta con el financiamiento de USAID, se han fortalecido las capacidades de 550 docentes y 260 promotores voluntarios de lectura. Todo este trabajo está enmarcado en promover la participación de niñas y niños como agentes de cambio asegurando que todas y todos cuenten con oportunidades de tener una vida digna.