PADRES Y DOCENTES VIGILARÁN SERVICIO DE QALI WARMA

RSE.- A pocos días para el inicio de clases en los colegios públicos del país, más de 260 mil padres de familia, directores y docentes de las instituciones educativas han asegurado su participación en la gestión y vigilancia del servicio alimentario que brindará el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, cuya meta este año es atender a más de 60 mil instituciones educativas.

Ellos conforman los Comités de Alimentación Escolar (CAE) que se instalarán en cada una de las instituciones educativas que el Programa social del MIDIS ha programado atender este año con desayunos y/o almuerzos.

Las 27 Unidades Territoriales de Qali Warma han reportado la conformación de la totalidad de los CAE en los colegios de su ámbito, los que están presididos por los directores o directoras e integrados por un docente y tres padres de familia.

Piura, Loreto y Puno son las que tienen el mayor número de CAE (más de 4 mil) por la cantidad de colegios que atenderá este año el Programa en dichas regiones. Le siguen Cusco y La Libertad (con más de 3,500 CAE) y luego están Amazonas, Ayacucho, Huánuco, Huancavelica, Junín, Cajamarca, Ancash, Lima y San Martín (con más de 2, 400 CAE).

El CAE es parte del modelo de cogestión con el que funciona Qali Warma y sus miembros son los encargados de vigilar y  verificar que las raciones lleguen en buenas condiciones a las instituciones educativas y además en las zonas donde reciben productos se organizan para prepararlos, cumpliendo las buenas prácticas  de higiene.

A través de la línea gratuita 0800 20 600 la comunidad educativa, padres de familia y público en general podrá reportar cualquier incidencia que se presente en la gestión del servicio alimentario.

A nivel nacional, Qali Warma atenderá a 3.4 millones de niños y niñas de los niveles de inicial y primaria, y de secundaria de las comunidades nativas de la Amazonía peruana.