EL MUSEO DE ARTE DE LIMA SE UNE A LA REVOLUCIÓN DIGITAL

RSE.- El Museo de Arte de Lima (MALI) y Telefónica unen esfuerzos para mejorar la experiencia de los visitantes al museo a través del uso de herramientas de la revolución digital. La iniciativa, que sitúa al MALI a la vanguardia tecnológica entre los museos de América Latina, apuesta por ofrecer al visitante una nueva experiencia accesible e interactiva que permitirá disfrutar del museo en un entorno digital en toda su extensión.

De esta manera, Telefónica se convierte en socio tecnológico del MALI, para el cual se ha desarrollado una aplicación bilingüe de audio y videoguías para dispositivos móviles, denominada ‘MALI App’ de  descarga gratuita en los sistemas operativos iOS y Android; una infografía interactiva sobre la obra “Los funerales de Atahualpa”, de Luis Montero;  y módulos con pantallas táctiles (touch screen) para consultar la colección virtual del MALI, la programación de actividades y otros recursos. Asimismo, las renovadas salas de exhibición permanente y otras zonas del museo contarán con conexión inalámbrica a Internet (Wi-Fi) de alta velocidad, a la que los visitantes podrán acceder gratuitamente para usar la aplicación y compartir sus experiencias en las redes sociales. Los visitantes que no cuenten con un dispositivo móvil, pueden alquilar una tableta (tablet) en el museo.

“En Telefónica creemos que el arte y la cultura son esenciales para fortalecer la identidad nacional. Por eso, y porque nos permite reafirmar nuestro compromiso con el país, es que hoy suscribimos este importante convenio de cooperación y apoyo tecnológico al MALI. Con estas herramientas interactivas queremos darle al visitante la oportunidad de recorrer las salas del museo con total libertad y tener una experiencia digital plena”, señaló Javier Manzanares Gutiérrez, presidente de Telefónica del Perú.

La alianza estratégica entre Telefónica y el MALI se inició en 1998 y en ese lapso se han realizado, en forma conjunta, múltiples exposiciones de importantes artistas como Sérvulo Gutiérrez, Elena Izcue, Tilsa Tsuchiya, Mario Urteaga y Fernando Bryce, entre otros, además de cinco muestras presentadas en el marco del proyecto educativo “Arte para aprender”. Asimismo, se han desarrollado publicaciones e intervenciones que, junto con estas exhibiciones, han contribuido a la difusión de la historia del arte en el Perú.

Por su parte,  Juan Carlos Verme Giannoni, Presidente del Patronato del  Museo de Arte de Lima, señaló que la implementación de estas soluciones innovadoras permite a los visitantes disfrutar de una nueva experiencia y un acercamiento diferente a las obras. “El MALI se ha trazado el objetivo de convertirse en el museo más interactivo de América Latina. En esta búsqueda de enlazar arte y creatividad con tecnología y conectividad, Telefónica es el aliado natural para nosotros; por ello nuestro agradecimiento por haberse convertido en socio estratégico en esta labor y por haber colaborado con este espacio que busca ser el nuevo punto turístico-cultural para Lima”, agregó Verme.

Así, Telefónica reafirma su apoyo al desarrollo del arte y la cultura del Perú, a través de iniciativas que buscan contribuir con la sociedad y la revolución digital.

La “MALI App”

La aplicación permite complementar la visita a las renovadas salas de exposición permanente del MALI, que abarca 3,000 años de historia del arte peruano, desde la época precolombina hasta mediados del siglo XX. Presenta opciones de recorridos por salas, por periodos y búsqueda de obras, digitando el número o título de la parada. Asimismo, ofrece información general del museo, personalización del recorrido a través del marcado de las piezas favoritas del usuario, visualización de planos de ubicación de las paradas, imágenes complementarias, así como los guiones transcritos y las fichas técnicas de las piezas. A través de 70 paradas (55 audios y 15 videos) disponibles en español e inglés, los usuarios pueden conocer más sobre obras como “El contorsionista”, “El vigía”, “Virgen de la leche”, “Las tres razas”, “Los funerales de Atahualpa”, entre otras piezas emblemáticas. La duración total de estos audios y videos es de aproximadamente 1 hora y 30 minutos, destacando la locución en español del reconocido actor y director de teatro Alberto Ísola.

Próximos desarrollos tecnológicos

En los próximos meses la aplicación de audioguías incorporará más obras de arte y recorridos temáticos, así como la programación de actividades del museo y la posibilidad de compartir información en redes sociales. En un futuro, la MALI App reemplazaría a la página web como principal medio digital de acercamiento al museo. Asimismo, como parte de este proyecto de innovaciones tecnológicas, se implementará un sistema de Realidad Aumentada, a través del cual el visitante podrá “vestir” (virtualmente) indumentaria representativa de los diferentes periodos del arte peruano.

De Izq. a derch. Juan Carlos  Verme Gioannoni, Presidente del Patronato del MALI, Ntalia Majluf Brahim, Directora del MALI y Javier Manzanares Gutiérrez, presidente de Telefónica del Perú, durante la firma del convenio  de ambas instituciones  que buscar  unir esfuerzos para mejorar la experiencia de los visitantes al museo a través del uso de herramientas de la revolución digital.

De Izq. a derch. Juan Carlos Verme Gioannoni, Presidente del Patronato del MALI, Ntalia Majluf Brahim, Directora del MALI y Javier Manzanares Gutiérrez, presidente de Telefónica del Perú, durante la firma del convenio de ambas instituciones que buscar unir esfuerzos para mejorar la experiencia de los visitantes al museo a través del uso de herramientas de la revolución digital.