SE ADJUDICARON PROYECTOS POR S/ 184 MILLONES MEDIANTE OBRAS POR IMPUESTOS

RSE.- La agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informa que en el Primer Bimestre de 2016 se adjudicaron cinco (5) proyectos por S/ 184 millones para ser ejecutados mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, siendo este monto 46 veces más que el adjudicado en el mismo periodo de 2015 contribuyendo así al incremento de la calidad de vida de más peruanos.

El monto logrado en los primeros dos meses del año es el resultado de las acciones de difusión, fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica realizada por ProInversión a los funcionarios del Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales, Locales, y Universidades Públicas. Además, denota la aceptación del mecanismo por parte de las entidades públicas y empresas privadas.

Monto y Número de Proyectos Adjudicados en el Primer Bimestre, 2012-2016

Fuente: PROINVERSIÓN

Fuente: PROINVERSIÓN

Entre los proyectos a destacar en este periodo, considerando el monto invertido, son el Mejoramiento de la Carretera Departamental-Túnel de Kahuish por un monto de S/ 86.3 millones, convocado por el Gobierno Regional de Ancash y adjudicado a la Compañía Minera Antamina S.A.;  la Creación del Servicio Educativo Especializado para alumnos del 2do Grado de Secundaria con Alto Desempeño Académico en Ica – COAR por un monto de S/ 61 millones, convocado por el MINEDU y adjudicado al consorcio Interbank, Ferreyros S.A., Telefónica del Perú S.A.A. y Backus; y el Mejoramiento del Camino Vecinal por un monto de S/ 15.4 millones convocado por la Municipalidad Distrital de Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali, adjudicado a la empresa Turismo Civa S.A.C.

BENEFICIOS

Obras por Impuestos establece procedimientos simplificados para la ejecución de inversión pública, permitiendo contar con infraestructura de calidad ejecutada rápidamente, y siempre sujeta al cumplimiento de los principios de eficiencia y transparencia, entre otros, que establece la normativa de presupuesto e inversión pública (SIAF, el SNIP y demás leyes asociadas al gasto público).

Además, la entidad pública no recibe dinero en efectivo, con lo que se reduce el riesgo de corrupción.

Las Entidades Públicas adelantan recursos para financiar proyectos de inversión pública, pueden realizar obras de impacto que el presupuesto anual no permitiría y pagarlas a partir del año siguiente de recibida la obra en varios años sin intereses, sin desfinanciar la ejecución de otras obras.