MEM llega a un acuerdo con mineros informales de la Región La Libertad

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) llegó a un acuerdo con la Federación Regional de Mineros Artesanales de La Libertad (FERMARLIB) para constituir un Grupo de Acción y trabajar sobre las medidas de formalización aplicables a los operadores mineros de esa región.

El Grupo de Trabajo –que está conformado por representantes de la FERMARLIB, del Gobierno Regional de La Libertad y funcionarios del Poder Ejecutivo– trabajará las propuestas alcanzadas por los mineros informales liberteños, para que sean consideradas en los dispositivos legales complementarios que emita el Gobierno, y así evitar acciones de interdicción y disposiciones establecidas en el Decreto Legislativo 1100 y otros en el ámbito de la región La Libertad.

El Gobierno ratificó, asimismo, que cumpliendo con las facultades delegadas por el Congreso de la República, viene desarrollando las normas orientadas a facilitar su labor a los mineros informales, en tanto inicien el proceso de formalización. Los dispositivos legales que penalizan la actividad están dirigidos solo a los mineros ilegales.

En ese sentido, acordaron también que el Poder Ejecutivo y el Gobierno Regional de La Libertad informarán al Ministerio Público y al Ministerio del Interior sobre los avances derivados del acuerdo, a fin de respaldar las acciones de formalización que inicien los mineros informales.

Tras la firma del acuerdo, los dirigentes de la FERMARLIB se comprometieron a suspender la huelga general indefinida en la región, lo que incluía el bloqueo de carreteras y toda medida de fuerza o protesta.

Se acordó que la próxima reunión del Grupo de Acción será el viernes 30 de marzo en la sede del Gobierno Regional de La Libertad. en la ciudad de Trujillo.

 

Deja una respuesta