TECNOLOGÍA VERDE EN EL PERÚ

dlink green

RSE.- El 5 de junio se celebra internacionalmente el Día Mundial del Medio Ambiente, con el fin de enfatizar la necesidad de adoptar medidas más sostenibles y menos agresivas para el ecosistema, reuniendo los esfuerzos de los ciudadanos y de empresas de todo el mundo. La eficiencia ecológica y el ahorro de energía han sido cada vez más reforzados en el mercado de IT, y han dado lugar a planes y proyectos para reducir la cantidad de energía que se gasta para el funcionamiento de las redes corporativas y de los equipos de uso doméstico.

La idea de tener equipamientos “verdes” está más relacionada con la responsabilidad social en ahorrar energía y no en sólo promover la eficiencia energética para reducir los costos. D-Link, pionera en la industria de conectividad, y empresa líder en recuerdo de marca en la categoría de conectividad en América Latina, ofrece su tecnología verde en equipos desde el año de 2007.

Desde su fundación, en 1986, la compañía taiwanesa ha trabajado con la iniciativa de “computación verde”, manteniéndose en la vanguardia del desarrollo de productos ambientales y socialmente responsables. La empresa aporta al propósito de sostener un futuro mejor, empezando por la protección del medio ambiente, y de cumplir con los requisitos de sus clientes que adoptan la misma filosofía. De este modo, puede contribuir a la sostenibilidad y la protección de este.

La tecnología “D-Link Green” es un reflejo directo de la base de valores y confianza en que la empresa está construida. Entre otras características, tiene principalmente el objetivo de disminuir los gastos de energía a través de la reducción del consumo de fuerza eléctrica, sin sacrificar el rendimiento operacional o las funcionalidades de los equipos, ofreciendo beneficios tanto para el ecosistema como para los usuarios. Además de esto, para cumplir con las responsabilidades sociales, D-Link cuenta con un sistema de gestión medioambiental con la certificación ISO 14001, que permite a la empresa en su conjunto  reducir el impacto de sus operaciones sobre el medio ambiente, y es un socio de ENERGY STAR, trabajando así para crear productos y prácticas de ahorren energía. Todos los productos D-Link también son fabricados sin el uso de substancias químicas tóxicas, siguen la directiva RoHS, y tienen empaques reciclables.

“Pensar verde se ha convertido en una visión global de la responsabilidad ambiental. Hace 30 años que D-Link viene defendiendo este punto de vista y sigue centrada en el desarrollo de productos que reducen significativamente el consumo de energía sin afectar el rendimiento esperado”, explica Anna Muratori, Head of Marketing de D-Link Latinoamérica.

La eficiencia ecológica está presente en 90% del portfolio de switches, en routers y Access Points corporativos, en la línea Powerline (Kits repetidores DHP-W311AV, DHP-W221AV y demás modelos introducidos mundialmente en el año 2016), en toda la línea de almacenamiento NAS, y en parte de la cartera de modems 3G / 4G. Las características de eficiencia ecológica varían entre cada modelo de equipo. Conozca las principales características presentes en los productos:

Switches

1) Control de energía en los puertos de los switches: Con la tecnología D-Link Green, si no hay link de datos o si los dispositivos están  desconectados, el switch pondrá ese puerto en “modo de hibernación”, lo que reduce la energía proporcionada al  mismo. Cuando un ordenador o equipo de red es apagado, muchas de veces los switches permanecen conectados y continúan consumiendo cantidades considerables de energía. Con el “modo de hibernación” se reduce la energía brindada al equipo ahorrando hasta en un 73%.

2) Ajuste automático de energía de acuerdo a la longitud del cable: Al detectar automáticamente la longitud del cable Ethernet utilizado (cables de hasta 20m), la tecnología D-Link Green puede reducir el consumo de energía hasta en 66%, en comparación a la proporcionada para cables de cualquier longitud.

3) Power over Ethernet (PoE) basado en la programación: Los switches que cuentan con la tecnología PoE (Power over Ethernet, que alimenta equipos como Access Points o un equipos de teléfono IP, por ejemplo) pueden ser programados para conectarse/desconectarse en horarios determinados, desactivando los aparatos cuando no son necesarios.

4) Disminución de calor, apagado o reducción de la velocidad del ventilador  para reducir el ruido y el consumo de energía: En ocasiones, los usuarios no son conscientes del consumo de energía del equipo, pero pueden sentir el calor emitido por ellos. Al utilizar productos que cuentan con la tecnología green, es posible notar una gran diferencia en la cantidad de calor emitido, incluso ampliando la vida útil del producto. Además, los sistemas de almacenamiento de D-Link  apagan la rotación de los discos cuando no están siendo utilizados. En equipos que requieren sistema de ventilación forzada, el sistema Smart Fan impulsa los ventiladores sólo cuando se supera una temperatura predeterminada.

Routers y Access Points corporativos

Los equipos pueden ser programados para desactivar la red inalámbrica en momentos innecesarios, lo que disminuye el consumo y aumenta la seguridad. Con la tecnología D-Link Green, es posible programar el Wi-Fi para que esté activo cuando así lo requerimos. Además, cuando se utiliza un router con la tecnología D-Link Green, el recurso SharePort® permite a los usuarios acceder a una impresora de red sin la necesidad de alimentar a un ordenador host.

Repetidores Powerline

Los kits repetidores Powerline se desconectan automáticamente cuando no están en uso. Además de los ahorros en el consumo de energía, ofrecen un desempeño hasta 4 veces mejor que los repetidores Wi-Fi convencionales.

La reducción del consumo de energía y de la producción de calor, mejora el tiempo de vida útil del producto y disminuye los costos operacionales. Estos son beneficios de la tecnología D-Link Green que impactan directamente en la reducción del total cost of ownership (costo total de propiedad de los equipos). Acerca del tema, Anna señala que “Tanto las grandes empresas como los usuarios domésticos no quieren solo economizar energía de los dispositivos de red, sino también desean obtener una reducción de los costos de manutención. Los equipos de networking siempre han sido vistos como grandes villanos de consumo de energía, manutención y ajustes constantes, ya que están conectados todo el tiempo. Es entonces que surge la importancia del uso de soluciones que vinculen la necesidad de economía a la protección del medio ambiente”. Para obtener más información, visite el sitio de D-Link Green.