PROYECTO “LOS AMIGALITOS” ES NOMINADO AL PREMIO “THE GREEN PRODUCT AWARD 2016”

RSE.-El proyecto arequipeño Los Amigalitos, creado por María del Rosario Ojeda Verjel, alumna de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa (UCSP), está nominado al “The Green Product Award 2016” competencia anual, desarrollada en Alemania, que fomenta y reconoce internacionalmente a productos y servicios sostenibles, es decir, que cumplan con condiciones sociales, ambientales y económicas.

Los Amigalitos son muñecos hechos a mano con telas recicladas de fibra de alpaca. Fueron creados en su totalidad por María del Rosario Ojeda, cuando tan solo tenía 17 años. Con ellos formó su empresa “Hilachas y Trapitos”, la cual ha ampliado su línea de producción a kits de manualidades, bolsos, porta objetos, marcadores de libros y otros. En su emprendimiento aplica los conocimientos adquiridos en la Escuela de Administración de Negocios de la UCSP.

“Esta nominación me alegra mucho porque es una motivación. No ha sido fácil sacar adelante mi empresa a la par de mis estudios, pero he logrado organizarme bien.  Lo más lindo de estos años es ver como más personas, en especial niños, adoptan la idea de cuidar el planeta, además de incentivar a otros jóvenes a que luchen y apuesten por sus ideas de negocio”, afirmó Rosario.

Foto María del Rosario Ojeda UCSP

En la edición 2016 de The Green Product Award se presentaron 500 propuestas, de los cuales 124 finalistas fueron elegidos por un jurado especializado en diseño, ciencia e industria. Los Amigalitos compiten con productos de diversas partes del mundo en la categoría Niños.

Otra de las ventajas de estos juguetes, además de ser ecológicos, es que los pequeños desarrollan sus habilidades al armarlos con los kits de manualidades a la par que aprenden a cuidar el planeta. “Es un producto innovador que ayuda a ampliar la imaginación de los niños”, refieren los organizadores del concurso. También resaltan su aspecto social, pues son hechos con el apoyo de madres trabajadoras que reciben un pago justo por su labor.

Los ganadores del concurso, que se conocerán en el mes de octubre, recibirán el derecho ilimitado de uso del Sello Verde, el mismo que garantiza su compromiso ambiental del producto para con el mercado. Además, podrán participar en diversas ferias internacionales de productos ecológicos bajo el aval de los organizadores del premio.

No es la primera vez que los Amigalitos llegan a Alemania. En 2011, su creadora ganó el concurso de la empresa Bayer para asistir a su 12° Encuentro de Embajadores Ambientales Jóvenes. Allí fueron capacitados en temas ecológicos, empresariales, de liderazgo y pudo compartir con jóvenes de otros países. En Perú, los muñecos, llegaron a varias ciudades, además de Arequipa, ya sea por su comercialización o como parte de las campañas de diversas empresas.

Foto Proyecto Amigalitos 02