Cocinas mejoradas y masificación del gas benefician a familias de Cajamarca

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, aseguró que el Programa de Cocinas Mejoradas que se ejecuta en Cajamarca y otras zonas del país, así como el impulso a la masificación del gas, tienen el propósito de mejorar la calidad de vida de las poblaciones beneficiadas, cuidar su salud y optimizar sus economías.

“En el caso de Cajamarca, el MEM está ejecutando un programa intensivo sobre sustitución de cocinas a leña o kerosene por cocinas mejoradas a base de GLP. Es un programa muy exitoso, ya está programado en Celendín, por ser una de las zonas más pobres del departamento, y se continuará en Contumazá, Cutervo y el distrito de Baños del Inca”, detalló.

El ministro explicó que estas cocinas se entregan en coordinación con las autoridades de las comunidades y centros poblados “quienes previamente elevan las solicitudes correspondientes para las visitas y reuniones donde la propia población decide finalmente si se acoge al programa”.

Informó además que su sector ha iniciado coordinaciones con Petroperú y Repsol (que es la empresa proveedora de ese combustible en Cajamarca) para que tanto en Celendín como en otras localidades se abran próximamente puntos de comercialización de GLP. “Esto hará que lleguemos muy pronto con precios atractivos para los más pobres”, sostuvo en conversación telefónica con periodistas de la región a través de Radio Campesina.

Se estima entregar 10,000 cocinas a gas licuado de petróleo a las comunidades pobres de Cajamarca, como parte de la política de inclusión social y acercamiento hacia las poblaciones más deprimidas del país, indicó el titular del MEM.

El programa, añadió, se ejecuta a nivel nacional, donde se ha entregado cerca de 50 mil cocinas en departamentos como Cajamarca, Piura, Apurímac, Amazonas y Puno, “priorizando las zonas de mayor pobreza”.

“Junto con esto estamos también ejecutando un programa de masificación del gas para llegar a los más pobres en las mejores condiciones posibles. Lo importante es que, finalmente, se beneficia la salud de la población porque con el GLP se busca tener un combustible más limpio, eliminando la emisión de dióxido y otros gases tóxicos al ambiente”, sostuvo.

“Personal del MEM se encuentra visitando diferentes localidades, y en Cajamarca hemos instalado una oficina donde se atiende a las comunidades que deseen ingresar voluntariamente a este programa”, agregó. Estas acciones de inclusión y apoyo social, acotó, forman parte de las visitas de trabajo y acercamiento con la población, que desde hace meses lleva adelante el Ministerio de Energía y Minas.

ELECTRIFICACIÓN Y AGUA

Otro tema que preocupa a su sector en Cajamarca, subrayó el ministro, es el de la electrificación rural. “En Cajamarca solo hay una cobertura de 50%. Estamos creando un fondo social energético para llegar hasta zonas mucho más aisladas de la región para dotarlos de energía con otros sistemas de generación, como paneles solares, fotovoltáicas, etc. Queremos este año llegar a un 75% de cobertura en Cajamarca, esa es nuestra meta”, dijo.

En cuanto a la preocupación expresada por sectores cajamarquinos sobre la escasez de agua, el ministro señaló que “no es que falte el líquido, sino que no lo almacenamos”, por lo que el Gobierno está empeñado en crear una política nacional de almacenamiento de agua y dentro de la cual Cajamarca es una región “donde hay una máxima prioridad”.

“Por eso se impulsa, conjuntamente con la municipalidad de Cajamarca, el reservorio de Chonta y se trabaja microreservorios en centro poblados. Está en planificación la construcción de 100 microreservorios”, adelantó.

“Queremos que las familias pobres, los campesinos, tengan luz, agua, Internet para sus niños y, a partir de allí darles apoyo tecnológico para que mejoren su agricultura y ganadería, así como ayudarlos a comercializar sus productos. Es decir, generar un círculo virtuoso que comienza con lo mas básico”, puntualizó el titular del MEM.

Un comentario en «Cocinas mejoradas y masificación del gas benefician a familias de Cajamarca»

Deja una respuesta