Khanab: Rios y Mares para el Futuro

RSE PERÚ.- La Fundación Biosfera, es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en el año 1999 en la ciudad de Medellín (Colombia) y ha venido trabajando con el apoyo de diferentes entidades públicas y privadas en la realización del Proyecto KhanabRíos y Mares para el Futuro, (Khanab: Océano Limpio en lenguaje Maya) cuyo objetivo principal es generar una reflexión crítica y propositiva sobre la contaminación que están sufriendo los ecosistemas acuáticos como producto del deterioro y deficiente planificación de las cuencas hidrográficas y costas nacionales. El proyecto viaja a distintas regiones de Colombia, investiga, asiste, divulga y crea a partir de la problemática ambiental relacionada con los temas hídricos.

En el año 2010, se realizó la primera Ruta Khanab, esta se inició en el municipio de Caldas (Departamento de Antioquia) pasando por las ciudades de Medellín, Caucasia, Montería, Sincelejo, Cartagena y culminando en la ciudad de Barranquilla en la desembocadura del Rio Magdalena.

En ese primer momento se movilizó un grupo de 40 jóvenes pertenecientes a cinco regiones socialmente vulnerables del país y que a través de la experiencia directa de aspectos relacionados con temas como el manejo de residuos, planificación de cuencas, educación ambiental, atención de emergencias en el área de agua potable y saneamiento, metodologías de intervención en comunidades, entre otros aspectos, posteriormente estas personas llevaron esta experiencia a sus ciudades de origen con el fin de generar programas en los aspectos relacionados anteriormente.

Se realizaron campañas de asistencia social, de sensibilización sobre la protección de los recursos, recolección de residuos sólidos en las playas, acciones artísticas para la divulgación de asuntos ambientales; actividades que se documentaron todas a través de la fotografía y el video.

Este año se realizó la segunda Ruta Khanab hacia el sector denominado El Cañón del Alicante, siendo este un santuario de aves y de un gran potencial hídrico para la región, de igual manera se asistió a la comunidad del sector en programas de concientización y divulgación con el fin de generar conocimientos que permitan un mayor compromiso en el cuidado y la protección de las fuentes hídricas y sus ecosistemas.

Para el 2012, dicha entidad tienen previsto generar mayor cantidad de rutas y asi impactar de manera directa a las poblaciones que están relacionadas directamente con los ríos, ya que consideramos que gran parte del deterioro que sufren los mares son producidos por el deterioro e inadecuado manejo de los ríos que convergen a estos. Algo que sin duda los peruanos deberíamos imitar.

Deja una respuesta