SE AMPLÍAN LAS INSCRIPCIONES PARA LA SEXTA EDICIÓN DEL DISTINTIVO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

RSE.-Las inscripciones continúan abiertas hasta el 10 de octubre para todas las empresas que deseen acceder a la principal herramienta de diagnóstico de gestión en Responsabilidad Social (RS) y Sostenibilidad y ser parte de la renovada sexta edición del Distintivo Empresa Socialmente Responsable (DESR®), que busca integrar no sólo la gestión general de las empresas sino también la de su sector productivo.

¿Por qué las empresas deben participar en el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (DESR®)?

Las organizaciones que participan en el DESR® logran identificar áreas de mejora potencial y medir la evolución de sus resultados. Asimismo, gestionar y comunicar sus prácticas de RSE y potenciar estás acciones a nivel nacional, así como impulsar el compromiso social del sector empresarial.

Los beneficios del DESR® no solo se enfocan en lo relacionado a las iniciativas y acciones de RS que emprenden las empresas, sino también a su relación e impacto en  otros aspectos de la misma, como la gestión humana, logística, gestión comercial, relaciones con la comunidad y el gobierno, ambiente, marketing y comunicaciones, así como salud y seguridad en el trabajo.

Por ejemplo, con la intención de evaluar y fortalecer la gestión humana en las organizaciones, el DESR® cuenta en su plataforma con indicadores que permitirán diagnosticar su desempeño en temas relacionados, entre otros, a condiciones de trabajo, ética, calidad de vida, clima y cultura organizacional. Asimismo, se encontrará en la plataforma indicadores referidos a desarrollo comunitario, participación de la empresa en políticas públicas, gestión de expectativas de grupos de interés, contratación local, etc., que facilitarán el diagnóstico y mejora del desempeño de la empresa en su relación con la comunidad y el gobierno.

Los cambios que marcan la renovación

A través de sus cinco ediciones, 88 empresas peruanas han obtenido el DESR, las cuales se han destacado por su firme compromiso con la RS y por realizar prácticas sostenibles entre sus grupos de interés. Tras el evidente éxito, Perú 2021 ha emprendido toda una renovación para este nueva edición, estableciendo tres ejes de evaluación: (1) Valores y cultura organizacional, (2) Desarrollo del entorno y (3) Gestión de riesgos e impactos. Esto con la finalidad de tener un espectro de evaluación mucho más específico y que agregue mayor valor a las empresas en el país.

De igual manera, se han formulado nuevos indicadores, tanto generales como sectoriales. Para las empresas grandes, cada uno de los 3 ejes mencionados está dividido en 27 indicadores, 20 generales y 7 sectoriales, haciendo un total de 81 indicadores. En el caso de las pymes, cada uno de los tres ejes está dividido en 14 indicadores, dividido en 10 generales y 4 sectoriales, haciendo un total de 42 indicadores.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas para todas las empresas peruanas hasta el 10 de octubre.

_IMG3955