NACIONES UNIDAS EXHORTA A LOS ESTADOS A GARANTIZAR PRESUPUESTO PÚBLICO PARA LA NIÑEZ

carmen-calle-save-the-children

RSE.- La norma aprobada recientemente por el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas para que los gobiernos destinen el presupuesto público a favor de los derechos de la niñez, será presentada este miércoles 19 de octubre por Save the Children, UNICEF y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.
La Observación General Nro. 19 está orientada a lograr que los Estados puedan mejorar la asignación del gasto público necesario para los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
La recomendación promueve avances en la forma en la que el presupuesto público debe ser planeado, promulgado, ejecutado y monitoreado con la finalidad de cumplir con lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño.
Además, la Observación Nª 19 establece alcances referidos a que el gasto público para la niñez no sólo es salud, nutrición y educación, sino también asignación de presupuesto para atender la violencia infantil, el embarazo adolescente, el acceso a servicios básicos de calidad, entre otros problemas.
El Perú tuvo un rol muy importante en la elaboración de esta Observación General, desde la elaboración de estudios sobre infancia, las leyes de Equilibrio 2006 y Presupuesto 2007, así como con la participación de niñas y niños peruanos quienes darán a conocer esta experiencia en la ceremonia de lanzamiento de la Observación General.