LA CIENCIA QUE RESUELVE PROBLEMAS SOCIALES

RSE.- En la feria  Perú con Ciencia organizado por CONCYTEC y CIENCIACTIVA, científicos peruanos presentaron propuestas que buscan resolver problemas y necesidades del país. Entre ellas destacaron algunos proyectos que fueron posibles gracias al financiamiento otorgado por CIENCIACTIVA a través de la convocatoria de Ideas Audaces.

Uno de los destacados fue la Caja Caliente, proyecto diseñado para ayudar a las familias que viven en zonas alto andinas de extrema pobreza y friaje. El proyecto, que lidera Sandra Vergara, brinda una manera sencilla de obtener agua caliente mediante el aprovechamiento del calor generado por las cocinas a leña. Para ello, se coloca dentro de las cocinas una caja de metal que captura el calor. Luego a través de tuberías, el calor es llevado hasta una terma en donde el agua se calienta y permanece almacenada hasta su uso.

caja-caliente

Otra innovación destacable es Ciclo, liderada por Roger Mori, que consiste en el reciclaje de materiales de construcción para producir ladrillos. La producción cuenta con la calidad estándar del mercado y ha pasado pruebas de laboratorio que permite la comercialización de los ladrillos. Esta iniciativa no sólo busca consolidar la idea de negocio, sino que contribuye a la conservación del medio ambiente con la reducción de los desechos de construcción.

ladrillos-reclidos1

Asimismo el Dr. William Trujillo expuso su propuesta para realizar un diagnóstico rápido del virus del dengue. La innovación solo requiere una gota de sangre y, mediante tecnología de nanoparticulas y scanners, puede diagnosticar la presencia del virus del dengue en menos de 10 minutos, mientras el método actualmente empleado toma un aproximado mínimo de 3 días.

deteccion-dengue

Por otro lado el proyecto de Sanilab consiste en un baño seco portátil destinado a personas que viven en zonas con difícil acceso al agua. Esta propuesta de Raúl Muñoz usa aserrín para evitar los olores y busca el aprovechamiento de los desechos para crear abono ecológico. Actualmente, Bill Gates se encuentra financiando un proyecto similar con el fin de brindar alternativas de higiene a poblaciones con difícil acceso al agua.

sanilab

“La convocatoria Ideas Audaces brinda financiamiento a investigadores con proyectos que busquen resolver problemas sociales en temas de salud, medioambiente y agricultura; y que a su vez tengan potencial de convertirse en proyectos autosostenibles” señaló Cecilia Huamanchumo, responsable de la Unidad de Desarrollo de CIENCIACTIVA. “Las innovaciones presentadas en la feria Perú con Ciencia son un ejemplo de cómo la ciencia puede mejorar la vida de los peruanos”, acotó.

Actualmente hay una nueva convocatoria de Ideas Audaces abierta hasta el 15 de noviembre. Para postular se debe ingresar a www.cienciactiva.gob.pe