PRIMER CENTRO NACIONAL DE RECURSOS GENÉTICOS EN EL PERÚ

inia-2

RSE.- El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), presentó el Centro Nacional de Recursos Genéticos de la Agrobiodiversidad, un ambicioso proyecto que tiene como propósito preservar nuestra amplia variedad de recursos genéticos vegetales y animales y así asegurar a futuro la seguridad alimentaria en el mundo.

“Se trata de un lanzamiento que cumple con el primer lineamiento de la actual política sectorial que estamos llevando a cabo”, dijo al respecto el ministro del sector, José Hernández, al explicar los detalles de esta importante contribución del Gobierno para las futuras generaciones del Perú y del mundo.

El Centro Nacional de Recursos Genéticos de la Agrobiodiversidad preservará la agrobiodiversidad del Perú, por la que en palabras del titular de la cartera de Agricultura y Riego hemos hecho muy poco hasta ahora para protegerla. “Es por eso la idea de crear este Centro para contribuir a identificar, proteger y conservar el ADN de nuestra riqueza agrícola y pecuaria, de nuestros genes y semillas, y así darles valor”, remarcó.

Cabe destacar que el objetivo de este Centro apunta a consolidar y unificar el actual Banco de Germoplasma del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), brazo estratégico del Ministerio de Agricultura y Riego y relanzar todo el trabajo en recolección de nuevas especies y completar las ya existentes (es decir estudio científico, conservación in situ en áreas agrícolas y ganaderas, y ex situ en bancos de germoplasma de los recursos fitogenéticos, recursos forestales, y microorganismos asociados, así como los recursos zoogenéticos).

Asimismo, el INIA a través de la Subdirección de Recursos Genéticos posee un Banco Nacional de Germoplasma conformado por 44 colecciones nacionales que conservan más de 15 mil variedades pertenecientes a 253 especies vegetales, entre alimenticias, medicinales e industriales.

Este moderno Centro permitirá una mejor utilización y prevención de la erosión genética o desaparición de estos recursos. Asimismo, será el encargado de la representación nacional y extranjera, incluida la de agente coordinador con centros de conservación y bancos de germoplasma nacionales y con el sistema de conservación a nivel mundial (FAO, CGIAR y otros), con la posibilidad de llegar a convertirse en un Centro líder de conservación de la agrobiodiversidad a nivel de Latinoamérica.

La presentación del Centro Nacional de Recursos Genéticos de la Agrobiodiversidad, que coincidió con las celebraciones por el 30° aniversario del Banco Nacional de Germoplasma del INIA, contó con la participación de la directora del Centro Internacional de la Papa, Bárbara Wells; la directora de la Oficina Regional de las Américas Bioversity International, Marleni Ramírez, entre otras autoridades.

inia-1