EMPRESAS SON RECONOCIDAS POR RECICLAR BOTELLAS DE PLÁSTICO PET

RSE.- Ciudad Saludable, organización líder en Perú en la gestión ambiental sostenible, reconoció iniciativas que vienen impactando positivamente en la puesta en valor del reciclaje formal, puntualmente, a través de la recolección de botellas de plástico PET, cuya generación alcanza en Lima y Callao las 430 toneladas diarias, aproximadamente.

A través de su presidenta y fundadora, Dra. Albina Ruiz, distinguieron a instituciones de diversos ámbitos: público, privado y social. Desde el sector público se reconoció a la Municipalidad de Miraflores por ser el distrito pionero en la formalización, capacitación y fortalecimiento de recicladores de botellas y otros materiales, a través de su programa “Basura que no es Basura».

En el sector privado fueron destacadas las compañías San Miguel Industrias PET (SMI) y Backus. En el caso de SMI, por haber innovado en la fabricación de botellas de plástico PET utilizando botellas recicladas. Por su parte, Backus fue destacada por ser la primera y única empresa de bebidas en el Perú en utilizar botellas de plástico PET fabricadas con resina reciclada, como parte de su portafolio de bebidas no alcohólicas; propiciando una tendencia de responsabilidad social a la que deberían sumarse todas las empresas de bebidas en el país.

Asimismo, Ciudad Saludable destacó a tres asociaciones de recicladores: “Defensores del Medio Ambiente” de Manchay (Pachacamac), “Cambio de Vida en Avance” y “Tigres de las 200 Millas”, ambas de Villa El Salvador. Estos grupos de emprendedores, gracias a su esfuerzo y dedicación, han logrado formalizarse y actualmente realizan sus actividades bajo estándares ambientales, laborales y administrativos.

Promover la utilización de plástico PET reciclado

“Es saludable que desde la propia sociedad se generen iniciativas que pongan en valor el reciclaje y lo fomenten”, señaló Albina Ruiz, quien además animó a otras municipalidades, asociaciones y empresas de bebidas a unirse al uso y manejo del plástico PET reciclado como parte de su cadena de valor.

En esa línea, Pamela Bravo, Subgerente de Desarrollo Ambiental de la Municipalidad de Miraflores, indicó que los gobiernos locales tienen una gran responsabilidad en la recuperación de residuos reciclables, así como en materia de educación ambiental. El reto es grande y complejo, por lo cual es importante el compromiso de todos para mejorar constantemente.

Por su parte, Gustavo Noriega, vicepresidente de Supply Chain de Backus, señaló que su compromiso con el medio ambiente va más allá de temas comerciales sino que forma parte de la cultura de responsabilidad social de su corporación.

Albina Ruiz y Gustavo Noriega

Jacobo Escrivá de Romaní, Jefe de la Unidad de Reciclado de SMI, agradeció la distinción otorgada por Ciudad Saludable y animó a otras empresas de bebidas, que como Backus, integren la resina de PET reciclado como insumo para sus botellas.

Por su parte, los representantes de las asociaciones de recicladores “Defensores del Medio Ambiente” (Gregorio Soto), “Cambio de Vida en Avance” (Edilberto Delgado) y “Tigres de las 200 Millas” (Justo Paucar), también agradecieron el reconocimiento recibido y animaron a otros grupos de recicladores del país a dar el paso hacia la formalización.

El 96% del plástico PET se utiliza en el Perú para la fabricación de botellas de bebidas. Su reciclaje, que permita a las botellas usadas pasar por un proceso de transformación para generar resina reciclada, insumo para la nueva botella, genera innumerables beneficios para el medio ambiente y para la cadena formal de reciclaje.