INICIATIVA ECOSOCIAL “LA PONCHILA” INCENTIVA EL REUSO DE BOTELLAS DE PLÁSTICO PARA COMBATIR EL FRIAJE

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Los niños que viven en zonas de friaje extremo serán los beneficiados con las “ponchilas” que son unas mochilas que tienen un poncho incorporado y han sido elaboradas con 80 botellas plástico de ½ litro triturado. Esta “ponchila” forma parte de la campaña ecosocial que las empresas Pacífico, San Luis, Wong y Metro , vienen desarrollando en alianza, para ayudar a los niños en edad escolar, entre 6 y 9 años, víctimas del clima extremo que viven en las comunidades alto-andinas del sur del Perú.

Esta propuesta forma parte de la campaña “Yo fui Botella”, que tiene como objetivo incentivar el reciclaje de botellas para darles una segunda vida y transformarlos en artículos útiles para las comunidades vulnerables; a través de un proceso que consiste en convertir el plástico reciclado en fibra prensada y en tela sintética, para luego coserlas y obtener un producto ecoamigable.

“Estamos trabajando con la ONG Caritas quienes están haciendo un mapeo de todos los niños que necesitan estas ponchilas, como por ejemplo, niños que caminan largas horas, niños que todo el año tienen que soportar el frío extremo y a partir de ahí, les vamos a entregar este articulo. Nuestra meta es entregar 4000 ponchilas pero queremos incrementarlo progresivamente. Ya tenemos detectados como 10 o 12 pueblos en Cusco, en Arequipa tenemos como 5 y queremos llegar a Puno. La idea no es llegar a ciudades, sino a zonas donde realmente los niños sufren de frío inclemente”, refirió Susana Gutiérrez, subgerente de Responsabilidad Social de Pacifico.

Según indicaron los creadores de la “ponchila”, este articulo tiene una vida útil de 3 años, considerando que los niños viven en zonas lluviosas, con nevadas o granizos. Afirman además, que a los niños se les dará una pequeña charla para enseñarles la importancia de cuidar la mochila porque es algo que les va servir.

Julia Sobrevilla, Directora de Asuntos Públicos y Comunicación Corporativa de Coca-Cola, dijo que “es la primera vez que un elemento hecho a base de botellas puede, a la vez, abrigar y ayudar a los niños en sus caminatas para llegar a sus colegios. Queremos concientizar a la población que con el reciclaje se puede tener soluciones innovadoras y de largo aliento”.

Por su parte, Marco Antonio Merino, Gerente de Marketing de Cencosud mencionó que las cuatro marcas tienen un compromiso con la sostenibilidad. “Nos preocupamos por el cuidado ambiental y buscamos retribuirle a nuestra comunidad todo lo que nos da. Por tanto, esta alianza  nos impulsa a seguir apostando a reciclar para ayudar. Con pequeñas acciones se pueden lograr grandes cambios; así reducimos impactos ambientales y contribuimos a la calidad de vida de nuestros niños”.

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La campaña de reciclaje inicia este 24 de noviembre del 2016 y termina el 28 de febrero del 2017 con el compromiso de recolección de botellas por parte de Pacífico, San Luis, Wong y Metro para desarrollar las innovadoras ponchilas que se entregarán a inicios del próximo año escolar.

Para contribuir con esta iniciativa, basta con acercarse a los centros de acopio ubicados en 15 tiendas de los Supermercados Wong y Metro. Además, las personas podrán interactuar con la campaña en las redes sociales a través de #YoFuiBotella y #Ponchilas. La iniciativa contará también con paneles en la vía pública, cines y activaciones en los puntos de reciclaje.

Para mayor información visitar: www.yofuibotella.com