EN EL 2016, BANBIF IMPLEMENTÓ 10 VIVIENDAS PARA TURISMO RURAL EN ZONA DE INFLUENCIA DEL PUENTE INCA Q’ESWACHAKA

banbif
En alianza con el Patronato de Cultura Machupichu, en el 2016 BanBif financió e implementó 10 viviendas locales para el uso del turismo rural comunitario en el distrito de Quehue (Cuzco), zona de influencia del Puente Inca Q’eswachaka, considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Así lo informó, Corina Tudela, Gerente de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social de BanBif, indicando que en este 2017 BanBif proyecta implementar otras 10 viviendas más para uso del turismo rural. Asimismo manifestó que la creación de esta infraestructura turística permitirá  a las comunidades campesinas -que viven en extrema pobreza-  generar un flujo económico y mejorar sus condiciones de vida; y al visitante compartir y aprender con ellas, las tradiciones, costumbres y cultura viva, siendo para este último una experiencia más satisfactoria.

Explicó que a pesar del potencial turístico del puente Q’eswachaka, la población de las comunidades rurales viven en una zona de extrema pobreza. “Al estar declarado el Puente Inca de Q’eswachaca como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ofrece un enorme potencial  para la actividad de turismo cultural y vivencial, es ahí que surge la idea de este  proyecto”, expresó.

Refirió que actualmente son 10 las familias beneficiarias directamente por este programa (46 personas entre adultos, jóvenes y niños). “Estas  familias recibieron capacitación en la atención y buenas prácticas en turismo rural comunitario. Este programa se materializa en un trabajo permanente en desarrollo de capacidades, emprendimiento, mejora de condiciones de vida, inclusión social y economía inclusiva desde la tradición y cultura local de dicho Distrito”, destacó.

Si bien no se tiene una cifra exacta de cuántos turistas podrían llegar a esta zona en los próximos meses, Corina Tudela informó que, es voluntad de las comunidades que lleguen turistas a la zona, y por ello, se está creando una asociación con el objetivo de promover las viviendas a través de MINCETUR y agencias de turismo.

Es importante resaltar que, desde el 2009 BanBif es Padrino Oficial del Puente Inca Q’eswachaka y de las comunidades aledañas, que están a cargo de la reconstrucción del puente cada año en el mes de Junio.  BanBif mantiene un fuerte compromiso con estas comunidades (distrito de Quehue – Cuzco), mediante apoyo a las más de 500 familias protagonistas de este gran legado cultural; las que según el mapa económico social, se encuentran en situación de pobreza extrema.