ALUMNOS PRESENTAN SOLUCIONES PARA PROBLEMAS DE BARRANCO

  • Los alumnos presentaron soluciones en torno a los problemas de tráfico vehicular, contaminación de playas, contaminación sonora ytratamiento de residuos en el distrito de Barranco.
  •  El reto, que se realizó en coordinación con la Municipalidad de Barranco, tuvo como premio S/ 15 000 soles para financiar los dos proyectos ganadores.

Barranco es uno de los distritos más pequeños de la ciudad, pero a la vez uno de los más transitados; lo que genera problemas como la congestión vehicular, la contaminación sonora y la presencia de basura en las calles. En este sentido, la Universidad de Ingeniería y Tecnología UTEC, con la participación de un representante de la Municipalidad de Barranco, llevó a cabo el primer Challenge de Innovación, un concurso donde los alumnos y profesores de esta casa de estudios presentaron proyectos que buscan dar solución a estos problemas cotidianos.

En el Challenge de Innovación, se presentaron 13 ideas innovadoras, las que compitieron según los criterios de factibilidad, impacto y presentación del proyecto. A la gran final, del pasado 30 de noviembre, llegaron solo cuatro finalistas, de entre las que se escogió como ganadoras a las propuestas “Los semáforos cognitivos” y “Green Deal”, cada uno de ellas recibió S/. 7,500 soles para el desarrollo de prototipos de las soluciones que se están proponiendo.

El proyecto “semáforos cognitivos” busca ayudar a resolver el problema de la congestión vehicular de Barranco, mediante la implementación de módulos de detección autos, que harán que los semáforos cambien su frecuencia automáticamente, optimizando así el tránsito de vehículos. La decisión de cómo cambiar el estado del semáforo será basado en métodos de inteligencia artificial. El equipo estuvo integrado por tres alumnos de la carrera de ingeniería mecánica y un profesor.

Mientras que el proyecto “Green Deal,” que estuvo integrado por cuatro alumnos de la carrera de ingeniería mecánica e ingeniería industrial y un profesor, propone reducir la contaminación ambiental, mediante la implementación de un aplicativo móvil que a través de un sistema de puntos fomentará la participación de ciudadana respecto a la reducción de la contaminación en el distrito. Este sistema será adaptado a las iniciativas que ya tiene la Municipalidad de Barranco en busca de reciclaje.

 Con estos proyectos se mejoraría la calidad de vida de los vecinos de Barranco, incentivando el turismo a uno de los distritos emblemáticos de Lima. “Este tipo de actividades ratifican buscan incentivar incentivamos el ingenio, la innovación y el emprendimiento de nuestros alumnos y profesores, no solamente en temas puntuales de ingeniería, sino también en aplicaciones que beneficien directamente a la sociedad y el medio ambiente, empezando por el distrito en donde se encuentra nuestra sede”, señaló Víctor Murray, presidente del comité de investigación de UTEC.