PROYECTO AYUDARÁ A NIÑOS DE LAS ISLAS FLOTANTES EN LOS UROS

En las islas flotantes de Los Uros que rodean al Lago Titicaca, en Puno, nace Wawa Chuimitas (Corazón de Niños), una iniciativa de la educadora Amalia Suaña para ayudar a mejorar la calidad de enseñanza de los niños y niñas de la zona.

Amalia Suaña, quien fue la ganadora del Premio Integración de Radio Programas del Perú (RPP), es una profesora que creó la primera escuela de educación inicial en la isla de Los Uros y hoy decide orientar sus esfuerzos a fortalecer formación intercultural y en valores, además de fomentar competencias y reconocer talentos, de acuerdo a la idiosincrasia de la localidad.

Wawa Chuimitas nace con el apoyo de Porter Novelli y su presidente ejecutivo, Rodrigo Arosemena Ruiz-Huidobro, quien destacó las cualidades de la educadora y el compromiso de Amalia Suaña por rescatar no solo valores sino costumbres y tradiciones locales que permitan la formación de los niños aymaras dentro de su entorno social.

La iniciativa refuerza la práctica de la lectura a través de juegos, conversaciones y dinámicas, y crea una conciencia ambiental en la población. “Es un trabajo en conjunto con las madres y los padres de la zona, que nos unimos para trabajar las habilidades psicomotrices de los más pequeños y preparar a los alumnos de 5 años para su ingreso al primer grado. Agradecemos infinitamente el soporte que nos han brindado para continuar ayudando. Para mi, es una alegría muy grande y siempre le doy gracias a Dios por eso”, sostuvo Amalia.

Según Arosemena, el objetivo es promover una educación de calidad respetado la cultura local. “Es un proyecto que contribuirá a mejorar la formación de los menores de 3 a 5 años. Es un trabajo que contará con nuestro apoyo porque Amalia está convirtiendo una necesidad en una oportunidad de preparación e instrucción educativa”, indicó.

Por Navidad, 50 niños recibieron paquetes de útiles escolares y ropa de abrigo para protegerse de las bajas temperaturas de la zona y participaron de un compartir navideño con el equipo de Porter Novelli, donde disfrutaron de una chocolatada y recibieron juguetes.

Estas actividades se realizaron en la isla Tupiri, una de las 80 islas flotantes que rodean el Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo y patrimonio natural del Perú.

Según datos del INEI y GORE Puno, en esta región, el 57% de la población es pobre y el 13% analfabeta, mientras que el 53.8% de los niños padecen de anemia.

Las islas flotantes de los Uros son habitadas por aimaras, grupo étnico ancestral que mantiene vigente sus tradiciones y que subsiste en base de la pesca, artesanía, turismo y trueque.