Midis: Cuna Más supera la meta de 160 mil niñas y niños atendidos en zonas rurales

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través del Programa Nacional Cuna Más superó su meta de cobertura de 160 mil usuarios a nivel nacional en los dos servicios que brinda en zonas rurales y urbanas de pobreza y pobreza extrema, antes de fin de año, de acuerdo al reporte de la primera quincena de diciembre.

Actualmente, se registran 160,389 usuarios y en setiembre se tenía un alcance de 146,847 personas, es decir, se observa un incremento significativo en los últimos meses.

Las cifras recientes indican que, en zonas rurales de la sierra y selva mediante el servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), que consiste en visitas a los hogares de los infantes, el mencionado programa alcanzó a 100,600 niñas y niños menores de tres años y gestantes.

Los niños atendidos recibieron atención integral gracias al apoyo de facilitadores líderes de sus comunidades. Mediante el SAF, Cuna Más tiene presencia en 18 regiones, 127 provincias y 562 distritos.

Cuna Más también brinda el Servicio de Cuidado Diurno, mediante locales o cunas habilitadas en las zonas urbanas y periurbanas, con los cuales se alcanzado a 59,789 niñas y niños entre 6 y 36 meses de edad. En estos ambientes se atiende a usuarios en diversas etapas de desarrollo, como bebés, gateadores, caminantes y exploradores. Mediante las cunas, el programa ha llegado a 25 regiones, 134 provincias y 376 distritos.

Cajamarca
El Midis, a través de Cuna Más, inauguró esta mañana, dos nuevos locales del Servicio de Cuidado Diurno, con el fin de brindar atención integral y nutrición para combatir la anemia y desnutrición crónica infantil.

Los nuevos centros son “El Milagrito” (Namora), que brindará atención a 20 niñas y niños menores de tres años de edad, y “Local Comunal Baños Punta” (Baños del Inca), habilitado para 24 usuarios. En ambos casos, los pequeños contarán con espacios especialmente acondicionados para cada etapa de su desarrollo, como bebés, gateadores, caminantes y exploradores.

Esta actividad, encabezada por la directora ejecutiva de Cuna Más, Patricia Balbuena Palacios, tiene como propósito, que los niños menores de tres años reciban atención integral, nutrición y estímulo para su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional.

Este servicio de cuidado a los niños se realizará mediante juegos educativos, alimentación rica en hierro, hábitos saludables y apego seguro.