EMPEZÓ LA INSCRIPCIÓN PARA EL RANKING DE EQUIDAD DE GÉNERO EN LAS ORGANIZACIONES

59701d815362a

Continuando con su compromiso con la promoción de la equidad de género en las organizaciones, la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú, Perú 2021 El Dorado Pro Markets y Aequales presentaron la IV edición del Ranking PAR de Equidad de Género en las Organizaciones 2018. Con esto se dio inicio a la convocatoria para que las empresas interesadas se inscriban y participen de los cuestionarios virtuales desde el 15 de febrero hasta el 20 de abril.

En la presentación, Andrea De la Piedra, gerenta general y cofundadora de Aequales en Perú, recalcó la importancia de que no sólo se implementen medidas para promover la equidad de género, sino que además se conozca el impacto real que éstas tienen. “Los beneficios de la equidad de género repercuten en el bienestar humano y económico de las organizaciones; por ejemplo, las compañías con al menos un 30% de presencia femenina en los altos puestos ejecutivos pueden tener un 15% más de beneficios que aquéllas que no; según un estudio de The Peterson Institute for International”, indicó De la Piedra.

En esta edición, el Ranking PAR tendrá nuevas categorías a premiar. Además del ranking de grandes empresas privadas, se incluirán dos nuevas categorías: sector público y pymes. Habrá cuatro empresas ganadoras por cada una de las cuatro dimensiones que analiza el ranking: Cultura Organizacional, Gestión de Objetivos, Estructura Organizacional y Gestión de Talento. Finalmente, se premiará a la mejor práctica laboral que promueva la equidad de género dentro de las organizaciones.

Con estas nuevas categorías, Aequales busca destacar que las acciones a favor de la equidad de género deben ser un compromiso transversal a todo el sector empresarial: tanto sector público como privado, independientemente del tamaño de las empresas. “Durante estos cuatro años realizando el Ranking PAR, hemos confirmado un incremento en el número de organizaciones comprometidas con la equidad de género a través de sus planes de trabajo y políticas organizacionales. Todos y todas podemos contribuir con este gran objetivo en la medida en que las diferentes iniciativas tomadas se adapten a la naturaleza de cada organización”, puntualizó De la Piedra.

En el evento, Alberto Almendres, presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú, instó a los participantes a mantener su compromiso con la equidad y compartir sus casos para invitar a otras empresas a hacer lo mismo. “Durante el 2017, la Cámara hizo de la promoción de la equidad de género uno de sus pilares de trabajo. En ese año el ranking demostró que solo el 24% de las empresas cuentan con mujeres en posiciones de liderazgo. Este año, estamos convencidos de que fruto del trabajo conjunto de todos nuestros aliados y, sobre todo, de Aequales, esta cifra alcanzará nuevos máximos que nos acerquen a nuestro objetivo de lograr organizaciones más equitativas para todos y todas”, señaló Almendres.

Para esta edición el ranking está recibiendo el apoyo de la CONFIEP, la Bolsa de Valores de Lima, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Asociacion PYME, la Organización Internacional de Mujeres en Negocios (OWIT), la Asociación Peruana de Recursos Humanos (APERHU), CAVALI, Tribal 121 y Comunica Ideas.

Cabe resaltar que el Ranking PAR es el único diagnóstico gratuito que permite a las empresas conocer cómo se encuentran en términos de equidad de género, el mismo que en el 2017 reunió a 141 empresas participantes. Las inscripciones para el 2018 ya están abiertas hasta el próximo 20 de abril en par.aequales.com.