ESAN Y MERCO PREMIAN A EMPRESAS CON MEJORES PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD Y GOBIERNO CORPORATIVO

Con el objetivo de promover la responsabilidad social y el gobierno corporativo, se realizó el 22 de febrero la premiación «Merco Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo 2017». La sede del evento fue en el campus de la Universidad ESAN.

Para la elaboración del ranking Merco Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo 2017, Miguel Solano, gerente general de Merco Perú, destacó que se realizaron 2 264 encuestas que fueron analizadas desde 11 perspectivas reputacionales y «un importante esfuerzo metodológico».

El primer lugar del top 5 de las empresas con mejores prácticas de responsabilidad y gobierno corporativo en Perú lo obtuvo el Banco de Crédito del Perú (BCP). Le siguieron Backus AB INBEV (2°), Interbank (3°), Ferreyros (4°) y Alicorp (5°).

Fueron incluidos los siguientes actores: comités de dirección (24 %), expertos en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) (12 %), analistas financieros (6 %), periodistas de información económica (4 %), gobierno/administración (10 %), ONG (8 %), sindicatos (6 %), asociaciones de consumidores (6 %), influencers (4 %), Merco Consumo (8 %) y evaluación de méritos (12 %).

Durante la ceremonia, reconocidos profesionales ligados al campo de la responsabilidad social participaron del conversatorio «Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo en el Perú». En él se definió el concepto de responsabilidad social y se explicó la importancia de tratarlo como un tema estratégico para la empresa. Asimismo, se mencionaron los programas de responsabilidad social más representativos y se realizó un balance que incluyó las lecciones aprendidas, tanto positivas como negativas, del ejercicio de la responsabilidad social empresarial.

Al finalizar la ceremonia, Kety Jáuregui, directora de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN, expresó su agradecimiento a los representantes de cada empresa por haber compartido sus experiencias en torno al ejercicio de la RSE al haber contribuido a reforzar el compromiso de «hacer empresa construyendo a la vez un mundo mejor».