AEQUALES: RANKING DE EQUIDAD DE GÉNERO EN LAS ORGANIZACIONES 2018

El Ranking PAR es el único diagnóstico enfocado exclusivamente en medir y promover la equidad de género y las buenas prácticas organizacionales para generar igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. El Ranking premió a instituciones del Sector Privado, Público y Pymes, destacando Sodexo, Marriott Perú, Procter & Gamble, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y Alimentos La Nuestra.

 Lima, 13 de junio de 2018.- Continuando con el objetivo de reducir las brechas de género en las organizaciones privadas y públicas, la consultora Aequales, en conjunto con la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú y Perú 2021, presentó esta mañana los resultados oficiales del Ranking PAR de Equidad de Género en las Organizaciones 2018 en el auditorio Juan Julio Witch de la Universidad del Pacífico.

La ceremonia contó con la participación especial del actor, director y ex ministro de cultura Salvador del Solar, quien destacó la importancia de seguir trabajando por la igualdad de oportunidades laborales y condiciones para hombres y mujeres, privilegiando la capacidad y talento antes que el género. “Una de las formas más perversas de violencia contra la mujer es sembrar en la mente de cada niña la idea de que no tienen la capacidad de ocupar puestos de liderazgo en el futuro”, aseguró el ex Ministro.

Por otro lado, Andrea de la Piedra, gerenta general de Aequales, aseguró que “el compromiso por la equidad de género en el Perú debe ser transversal a todos los sectores y debe partir desde las organizaciones para reducir las brechas salariales, la violencia, el acoso y las barreras que difcultan el avance a las mujeres”.

 En esta cuarta edición, el Ranking PAR incluyó dos nuevas categorías: sector público y sector pymes; además, en el sector privado, tomó en consideración el número de colaboradores/as para llevar a cabo las premiaciones. En total, se llegó a convocar a 180 organizaciones. “Haber contado con la participación de 20 pymes y 23 entidades públicas implica un gran primer paso para estos sectores: unos representan a un sector de emprendedores y empresarios consolidados con ansias de crecimiento; los otros, a empleados/as que trabajan directamente con los intereses del ciudadano”, señalo De la Piedra. Dentro de los principales resultados, se halló lo siguiente:

  • A pesar de que se observa que más instituciones se plantean objetivos, políticas y un presupuesto para trabajar a favor de reducir las brechas de género, son pocas las que se plantean indicadores. “Lo que no se mide, no se gestiona”, indicó De la Piedra, “Tanto en el sector privado, como público y pymes, menos de la mitad de las organizaciones evaluadas cuentan con indicadores que les permitan medir sus avances respecto a las acciones que implementan a favor de la equidad de género. Sin estos indicadores, el impacto que generan en sus colaboradores/as no es tangible.
  • Un 44% de empresas del sector privado están empezando a dar mayor importancia al rol de los padres en los primeros días de vida de sus hijos/as, concediendo más días de licencia de paternidad. Este es un gran avance respecto al 33% de empresas que permitía esta ventaja en el 2017, lo que derrumba la figura estereotipada de la madre que carga con toda la responsabilidad de sus hijos/as recién nacidos.
  • Las medidas de prevención frente al acoso y hostigamiento sexual, tales como un procedimiento de sanción establecido, son bajas en los tres sectores: privado (74%), público (48%) y pyme (35%). Asimismo, en el sector privado, el 72% de empresas cuentan con protocolos de prevención y acompañamiento en casos de acoso; las cifras disminuyen a 52% en el sector público y 39% en pymes. “Estas cifras son especialmente preocupantes porque vivimos en un país con índices alarmantes de violencia contra la mujer. Todos los días atestiguamos casos de violencia donde las personas involucradas se conocieron en el trabajo, y las instituciones juegan un papel clave en la prevención de estos”, explicó Andrea De la Piedra.

 Durante la ceremonia, el Ranking PAR primero destacó las mejores prácticas laborales de dos instituciones. En el sector privado, el reconocimiento fue para 3M por su programa Women’s Leadership Forum, que impulsa el desarrollo profesional, empoderamiento y bienestar de las mujeres en la organización; en el sector público, Sencico obtuvo el reconocimiento por promover la equidad de género en un sector tradicionalmente masculino como el de la construcción, a través de un Plan de Actividades Anual para la reducción de brechas de género, uso de lenguaje inclusivo e implementación de una guardería institucional.

 

Finalmente, el Ranking PAR reconoció a las siguientes organizaciones que apuestan por la equidad de género a través de su planes de trabajo, políticas, objetivos internos y externos, entre otras medidas:

Mejores Pymes
1.      Alimentos La Nuestra
2.     Takeda
Mejores entidades públicas
1.     Jurado Nacional de Elecciones
2.     Indecopi
Mejores entidades privadas
Menos de 200 colaboradores
De 201 a 1000 colaboradores
Más de 1000 colaboradores
1. Procter & Gamble Perú S.R.L.
1. Marriott Perú
1. Sodexo
2. Lazo, De Romaña & CMB Abogados
2. Profuturo AFP
2. Sodimac-Maestro
3. Schneider Electric Perú SA
3. Laboratorios Bagó S.A.
3. Servicios Cobranzas e Inversiones
4. Pfizer
4. Art Atlas
4. Konecta BTO S.L. Sucursal en Perú
5. SAP Perú S.A.C.
5. Citibank Perú
5. Saga Falabella
6. Scotiabank Perú
7. Financiera Oh!
8. Nestlé
9. Telefónica del Perú
10. CrediScotia Financiera S.A.

 

Cabe resaltar que para esta edición, el Ranking PAR recibió el apoyo de la CONFIEP, la Bolsa de Valores de Lima, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Asociación PYME, la Organización Internacional de Mujeres en Negocios (OWIT), El Dorado, la Asociación Peruana de Recursos Humanos (APERHU), el Departamento Académico de Derecho de la PUCP, CAVALI, Tribal 121 y Comunica Ideas.

 

Sobre Aequales
Aequales es una empresa social que realiza consultoría para transformar las organizaciones a través de la equidad de género y la diversidad, promoviendo condiciones y oportunidades laborales equitativas para hombres y mujeres, mediante el desarrollo de sus capacidades y su libertad. Aequales busca disminuir las brechas de género en el ámbito laboral y así contribuir  al desarrollo inclusivo de Latinoamérica.
Para más información sobre Aequales: www.aequales.com. Para más información sobre el Ranking PAR: rankingperu@aequales.com