FUNDACIÓN INSTITUTO HIPÓLITO UNANUE CAPACITARÁ A MÁS DE 1,000 QUÍMICOS FARMACÉUTICOS DE LIMA

La Fundación Instituto Hipólito Unanue (FIHU) firmó un acuerdo con el Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima para la capacitación de sus profesionales colegiados. Como parte de este convenio, la FHIU contribuirá con la formación de hasta 1200 químicos farmacéuticos en temas relacionados con su actividad profesional.

En el Perú se estima que entre el 40% y 60% de la población se automedica, según el Ministerio de Salud. Esta situación evidencia que, en ocasiones, las farmacias y boticas son los primeros lugares de consulta de la población en cuanto a medicamentos y que los químicos farmacéuticos pueden llegar a ser los primeros profesionales de la salud a los que los pacientes tienen acceso.

El Dr. Ronald Vargas, presidente del Consejo Directivo de la FIHU, asegura que por esa razón es importante reforzar permanentemente sus capacidades, con la finalidad de que puedan brindar una orientación de salud más adecuada a los pacientes, ya sea en los casos que involucren una receta médica o cuando se trate de medicamentos de venta libre.

“Este convenio es muy importante para la institución puesto que permite contribuir con un grupo de profesionales que son claves en la salud de los peruanos, vista la realidad de la adquisición de los medicamentos en el país. Nuestro objetivo con este acuerdo es contar con químicos farmacéuticos más capacitados en los temas propios de su profesión”, apuntó el Dr. Vargas.

Entre los temas de capacitación se encuentran farmacovigilancia, medicamentos biológicos y biosimilares, intercambiabilidad de medicamentos, entre otros. Además, los químicos farmacéuticos también tendrán la oportunidad de entrenarse en buenas prácticas aplicadas en los sectores farmacéuticos, así como ética y compliance.
El acuerdo tiene una duración de un año con la posibilidad de extenderse. Este contempla el financiamiento de todos los contenidos que conformen el plan de capacitación que serán brindados por expertos que seleccione el propio Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima, quien además estará a cargo de la realización de estas actividades académicas.

SOBRE LA FUNDACIÓN INSTITUTO HIPÓLITO UNANUE
Es una institución creada en el año 1967 por la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos, ALAFARPE, con la finalidad de promover la investigación, enseñanza y divulgación científica en el campo de las profesiones médicas y estimular el perfeccionamiento de éstas. Sus fines son promover el estudio, la enseñanza, investigación y divulgación de las Ciencias Médicas en el país, realizar actividades asistenciales y de auxilio en beneficio de la Comunidad.