MINISTRAS DE SALUD Y DESARROLLO E INCLUSIÓN INFORMAN SOBRE LUCHA CONTRA LA ANEMIA INFANTIL

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa Huertas y la ministra de Salud Silvia Pessah Eljay asistieron a la Comisión de Salud y Población del Congreso. Actualmente 43 de cada 100 niños de todo el país sufren de esta afección.

La ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, informó que las acciones del Estado en lucha contra la anemia y desnutrición infantil han sido hasta el momento insuficientes, habiéndose estancado en un 43%. Fue durante su presentación ante la Comisión de Salud y Población que preside el Congresista Edwin Donayre (APP).

Señaló que actualmente 43 de cada 100 niños en todo el país sufren de esta afección, por lo que su sector se ha propuesto reducirlo a un 19% por ciento al 2021; es decir 19 niños de cada 100.

Indicó que para lograr esta meta el ministerio capacitará al personal de todos los establecimientos de salud del país. Será un ejército de 10 mil personas, entre médicos, técnicos y voluntarios, quienes realizarán visitas domiciliarias con el objetivo de sensibilizar a la población en general de este mal ya que la anemia se encuentra en todos los estratos socioeconómicos.

Por su parte la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa Huertas, reveló que como parte del Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia, su sector se ha propuesto difundir el consumo de agua clorada, alimentos ricos en hierro elegidos por la población, fortificación del arroz y campañas importantes para crianza de animales, cocinas mejoradas y prácticas de higiene en el hogar.

Finalmente, sostuvo que la lucha contra la anemia no solo debe ser por parte del Estado sino también tiene que involucrarse a la familia, y que por ello realizaran campañas masivas de sensibilización en visitas domiciliarias.