FENIX: NIÑOS DE CHILCA SE RECUPERAN DE LA ANEMIA

El proyecto Anemia Cero impulsado por la empresa Fenix en conjunto con la Microred de Salud Chilca logró reducir la anemia en un 90% en niños de Chilca.

 Enmarcado en el Plan nacional de lucha contra la anemia y la reducción de la desnutrición infantil rumbo al 2021, Fenix en conjunto con la Microred de Salud Chilca han venido ejecutando el proyecto Anemia Cero con el objetivo de disminuir el porcentaje de anemia en 60 niños menores de tres años del distrito.

Según el informe final del proyecto, elaborado por la Microred de Salud en mención, se ha logrado después de medio año de intervención que el 90% de los niños participantes del proyecto superen la anemia. Esta cifra está por encima del promedio de recuperación que logra el Estado, lo que refuerza el mérito de los resultados obtenidos.

El proyecto Anemia Cero incluyó el tamizaje, tratamiento y seguimiento permanente a las familias participantes; así como sesiones educativas y demostrativas sobre alimentación saludable. Una de las estrategias fundamentales para realizar el seguimiento personalizado a las familias fue prevenir en el proyecto a las Agentes de Salud Comunitarias – ASC (vecinas del distrito que de manera voluntaria, elegidas democráticamente y con acreditación del MINSA dedican horas de su tiempo para realizar acciones de apoyo, informativas y de prevención a la Microred de Salud Chilca).

“Para nosotros los niños son el presente del país y es importante poder asistir a la comunidad en las necesidades que requieran. La idea es poder repetir estas prácticas año tras año y eliminar esta afección en Chilca”, señalo Roxana Aliaga, Gerente de Asuntos Corporativos.

La Microred de Salud Chilca puso a disposición personal, infraestructura y equipos para el desarrollo del proyecto; mientras que Fenix facilitó la logística, tratamiento a través de Forticao, apoyo en movilización ciudadana y estímulos para las Agentes de Salud Comunitarias (ASC).

Es importante recordar que, por su trabajo permanente y coordinado para reducir la anemia en el distrito de Chilca, Fenix fue reconocida el 2018 por la Dirección de Red de Salud Chilca Mala como Embajador en la Lucha contra la Anemia, siendo la única empresa del distrito en recibir esta importante distinción.