CUSCO CUENTA CON S/ 3,432 MILLONES PARA EJECUTAR PROYECTOS MEDIANTE OxI

A la fecha se tienen 40 proyectos de inversión pública ejecutados mediante Obras por Impuestos por S/ 429 millones en Cusco. ProInversión organizó en Cusco, un evento informativo sobre los lineamientos normativos para ejecutar proyectos de inversión pública y pública – privada, dirigido a las autoridades y funcionarios del Gobierno Regional y los gobiernos locales.

ProInversión informa que en el departamento de Cusco se han ejecutado 40 proyectos de inversión pública a través del mecanismo Obras por Impuestos (OxI), con una inversión total aproximada de S/ 429 millones.

Esto ha sido posible por el compromiso y trabajo conjunto de ProInversión con el Gobierno Regional (GORE), cuatro (4) municipalidades provinciales, once (11) municipalidades distritales y trece (13) empresas que vienen participando en el financiamiento de proyectos de inversión pública, beneficiando a miles de cusqueños

En el presente año, el GORE Cusco, los gobiernos locales y las universidades públicas de Cusco cuenta en conjunto con S/ 3,432 millones para ejecutar más proyectos mediante este mecanismo Obras por Impuestos, según los límites asignados anualmente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

A efectos de informar sobre los lineamientos normativos para ejecutar proyectos de inversión en el marco de la Ley de Obras por Impuestos, así como las Asociaciones Público – Privadas (APP) y Proyectos en Activos, ProInversión organizó en la ciudad de Cusco un evento informativo dirigido a las autoridades y funcionarios del Gobierno Regional y los gobiernos locales.
“Es oportuno que las autoridades y funcionarios nuevos de las diferentes direcciones, gerencias u oficinas del GORE y gobiernos locales conozcan los alcances normativos de los mecanismos de inversión pública y público – privada para su adecuada aplicación, y así cerrar las brechas de infraestructura en sus jurisdicciones”, informó el Coordinador Regional Sur de ProInversión, Néstor Díaz, quien participó en el evento y explicó en detalle sobre el mecanismo Obras por Impuestos.
Sostuvo que el mecanismo Obras por Impuesto es una modalidad de inversión pública exitosa que permite a las entidades públicas ejecutar obras de infraestructura en menor tiempo y proveer servicios de calidad, mejorando la calidad de vida de más peruanos.
La eficiencia y el éxito de Obras por Impuestos es tal que, incluso, las autoridades de países como Colombia y Paraguay están replicando con la asesoría técnica de ProInversión.
Al evento informativo de Cusco asistieron decenas de autoridades y funcionarios del GORE Cusco y los gobiernos locales, quienes participaron activamente a través de preguntas y casos que fueron respondidos oportunamente por los funcionarios de ProInversión.

La exposición sobre APP y Proyectos en Activos estuvo a cargo de Grover Romero, especialista de ProInversión quien destacó las potencialidades de inversión del departamento de Cusco en el marco de estos mecanismos de inversión. Precisó que mediante APP y Proyectos en Activos el Gobierno regional y las municipalidades pueden ejecutar, con la asesoría de ProInversión, proyectos de gran impacto social como Plantas de Tratamientos de Aguas Residuales (PTAR), Terminales Terrestres, Servicio de Limpieza Pública, Centros Médicos especializados, Camales, Institutos Superiores, Centros Comerciales, Viviendas de interés social, entre otros.

El taller desarrollado hoy se dio en el marco del programa de promoción y fortalecimiento de capacidades en la elaboración y ejecución de proyectos de inversión público – privada en el ámbito subnacional desarrollado por ProInversión. La entidad estatal brinda de manera gratuita asesoría y asistencia técnica para el desarrollo de las capacidades y la constitución de gerencias de promoción de la inversión privada en el ámbito subnacional; asimismo, apoyo la promoción de proyectos de inversión público – privada.