PON TU BARRIO EN RUTA: MÁS DE 2000 ESCOLARES Y DOCENTES SON CAPACITADOS EN SEGURIDAD VIAL

Pon Tu Barrio En Ruta es una iniciativa de LAMSAC que busca integrar a escolares, docentes, vecinos y comisarías de los distritos de Santa Anita, Rímac, El Agustino, Ate Vitarte, Cercado de Lima y San Juan de Lurigancho en la creación de barrios seguros en aspectos de seguridad vial. Esta semana se realizó el lanzamiento de su primer concurso interescolar de intervenciones públicas de 2019 dirigido a alumnos de nivel secundario. Ellos pondrán a prueba su talento con bailes, actuaciones y demás expresiones artísticas con mensajes de seguridad vial.

Pon Tu Barrio En Ruta nació como un programa de educación vial para sensibilizar a niños, niñas y adolescentes en aspectos básicos de seguridad. En su tercera edición, ha ampliado su alcance para promover una cultura de prevención a partir del involucramiento de escolares, docentes, vecinos y comisarías de los distritos de Santa Anita, Rímac, El Agustino, Ate Vitarte, Cercado de Lima y San Juan de Lurigancho, aledaños a la Vía de Evitamiento y Vía Expresa Línea Amarilla.

Con este propósito, Pon Tu Barrio En Ruta contempla la organización de concursos que fomenten la seguridad vial en dos públicos: escolares y docentes de nivel secundario, desde un enfoque educativo y preventivo y, vecinos y comisarías, a partir del fortalecimiento de capacidades sobre diseño de proyectos básicos.

Las actividades en colegios se iniciaron esta semana con el lanzamiento del primer concurso interescolar de intervenciones públicas en cinco instituciones educativas seleccionadas: I.E. Visión Mundial en Cercado de Lima, I.E. 0097 Patricia Antonia López en Santa Anita, I.E. 6039 Fernando Carbajal Segura en Ate Vitarte, I.E. 3010 Ramón Castilla en el Rímac e I.E. 112 Héroes de la Breña en El Agustino. Los escolares pondrán a prueba su talento con bailes, actuaciones y demás expresiones artísticas con mensajes de seguridad vial en las principales calles de sus distritos.

Los temas centrales a abordar en esta edición son: el uso correcto de pasos y puentes peatonales, comportamiento seguro en el transporte público, rol y funciones del policía de tránsito, imprudencias de los peatones y de medios alternativos de transporte (skates, scooters, bicicletas, etc.). El equipo de alumnos ganador se llevará una Tablet para cada participante. Esta premiación se realizará en julio con divertidas batallas de rap.

“Pon Tu Barrio En Ruta nos ha permitido concientizar y sensibilizar a más de 2000 escolares, docentes y vecinos de los distritos colindantes con la Vía de Evitamiento y Vía Expresa Línea Amarilla con una cultura de seguridad vial. En esta edición nos apoyamos en el arte para motivar el involucramiento de los jóvenes”, destacó Luis Zapata, gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de LAMSAC, empresa a cargo de dicha iniciativa.

Este 2019, Pon Tu Barrio En Ruta tiene previsto realizar dos concursos más. Un segundo concurso interescolar que arrancará en agosto, en paralelo con el primer concurso de diseño básico de proyectos con temática de seguridad vial dirigido a vecinos y comisarías.