OSITRÁN ALCANZÓ EL PRIMER LUGAR EN RÁNKING DE ECOEFICIENCIA ENTRE ENTIDADES DEL ESTADO

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) ocupó el primer lugar en el ránking EcoIP que desarrolla el Ministerio del Ambiente (Minam) para reconocer las acciones que las entidades públicas desarrollan a favor de disminuir su impacto ambiental.

Al 1 de julio del 2019, el Ositrán alcanzó 32.25 puntos en la calificación realizada por el Minam, superando en más de nueve puntos la meta programada para todas las entidades. Solo tres dependencias del Estado lograron superar la meta planteada.

Además, el puntaje obtenido por el Ositrán superó en casi 20 puntos al promedio alcanzado por las 20 dependencias analizadas. El segundo lugar lo ocupó el Centro de Altos Estudios Nacionales y el tercero, el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Ránking EcoIP o de la “Iniciativa Instituciones Públicas Ecoeficientes Modelo” resalta la implementación de medidas de ecoeficiencia que permitan la mejora continua del servicio público, el uso de menores recursos y la reducción de impactos negativos en el ambiente.

Entre las 41 variables medidas, el ente supervisor de las concesiones de carreteras, aeropuertos, puertos, Metro de Lima, vías férreas e hidrovías superó la calificación por las charlas implementadas a su personal, la difusión de Ecotips a través de la red interna, el Decálogo de Ecoeficiencia, la designación de promotores de ecoeficiencia, desarrollo de encuestas de percepción y la difusión de la iniciativa en su web.

También se destacó que el Ositrán definió políticas de ecoeficiencia, nombró un Comité de Ecoeficiencia y gestores de este campo.
Cabe destacar que la ejecución de estas medidas se traduce en un ahorro económico para el Estado y en el incremento del bienestar social.