RECIDUOS SÓLIDOS: SÉCHÉ GROUP PERÚ LANZA SU NUEVO SERVICIO “RUTEO EXPRESS”

Séché Group Perú lanza su nuevo servicio “Ruteo Express” para el recojo, transporte y tratamiento de incineración de residuos peligrosos para pequeños generadores.

Séché Group Perú, en su búsqueda por ampliar su cartera de servicios para ayudar a los empresarios peruanos a disponer correctamente sus residuos peligrosos, creó “Ruteo Express”, un servicio para pequeños generadores de residuos bio contaminantes y/o peligrosos industriales en Lima que incluye el recojo, transporte y tratamiento de incineración.

“Hemos ideado este servicio pensando en las empresas que generan pocas cantidades de residuos peligrosos agrupándolos en dos paquetes, el primero de hasta 50 kilos y el segundo de hasta 250 kilos de residuos biocontaminados y/o peligrosos industriales, provenientes de veterinarias, farmacias, centros odontológicos, grifos, concesionarios de autos y otras industrias. Donde se otorga a cambio, además, un certificado de tratamiento de incineración en el que se especificará la cantidad y el residuo que ha sido tratado”, indicó Fernando Salas, gerente comercial de Séché Group Perú.

En Lima existen más de 88 mil pequeños generadores de residuos peligrosos y/o biocontaminados que producen alrededor de 35 kilos mensualmente cada uno, es decir, casi 3 mil toneladas al mes.

Dichos residuos suelen terminar en los 1,585 botaderos que no cumplen los estándares de calidad, creando una amenaza latente para los recolectores y personas que viven en zonas aledañas. Estos residuos pueden ser canal de virus, bacterias y hongos; pudiendo desencadenar enfermedades como infecciones, heridas realizadas con agujas contaminadas, alergias, reacciones agudas, entre otros y exponiendo a la población a contraer otro tipo de enfermedades como VIH, el virus de hepatitis B o el virus de hepatitis C. También dependiendo del grado de exposición se pueden presentar casos de dermatitis, problemas respiratorios, asma bronquial, daños en el sistema neurológicos entre otros.

El correcto tratamiento y disposición de los residuos peligrosos y/o biocontaminados, evitará que miles de personas se vean expuestas a estas situaciones y contribuirá con la disminución del mercado negro donde se comercializa medicinas vencidas o medicamentos adulterados afectando nuestra salud, además de los botaderos informales con residuos peligrosos en vecindarios aledaños.

“Normalmente, este tipo de residuos, en pocas cantidades son dispuestos con la basura doméstica o muchas veces por los drenajes, terminando en ríos y lagos; afectando a las especies que crecen y viven ahí”, agregó Salas.

Sin embargo, la forma más efectiva de eliminar estos residuos es en una planta de tratamiento térmico como la de Séché Group Perú, donde se realiza y controla el proceso de incineración con un manejo continuo de la emisión de gases logrando capturar el CO2, evitando que llegue a nuestro medio ambiente eliminando la posibilidad de generación de metano CH4. Es muy importante llevar este control debido a que, según los informes presentados por MINAM, uno de los gases más tóxicos del efecto invernadero es el metano (CH4), gas 25 veces más contaminante que el CO2, el cual es producido por la quema indiscriminada de residuos sin control alguno, siendo este uno de los mayores causantes del calentamiento global.

“Todos estos residuos deben ser recolectados en contenedores rojos, separándolos de los residuos comunes para que puedan ser dirigidos a plantas especializadas en donde se selecciona el adecuado tratamiento para su disposición final. En este caso, la incineración ya que es el tipo de tratamiento más efectivo debido a que logra eliminar en un 100% la peligrosidad y patógenos, además de reducir el volumen de los residuos en un 95%”, explicó el gerente comercial de Séché Group Perú.