RECICLATÓN 2019: MOVILIZACIÓN CIUDADANA A FAVOR DEL RECICLAJE

El Reciclatón es una iniciativa del Ministerio del Ambiente, Backus y Ciudad Saludable. En grupos de cinco personas, se fomentará el reciclaje de plástico, cartón, papel, metal y vidrio.

El Ministerio del Ambiente (Minam), Backus, a través de su plataforma MeUno, y la ONG Ciudad Saludable, lanzaron el Reciclatón 2019, una iniciativa a nivel nacional con el fin de sensibilizar a los ciudadanos y municipalidades sobre el cuidado del ambiente, promover el reciclaje y asegurar la correcta disposición de residuos reciclables como papel, cartón, plástico, metal y vidrio.

La ministra del ambiente, Lucía Ruiz Ostoic, mencionó que “Esta iniciativa es parte de PERÚ LIMPIO, estrategia multisectorial y descentralizada que impulsa el Gobierno a través del Ministerio del Ambiente para la disminución de la generación de residuos sólidos y su adecuado manejo y aprovechamiento en el marco de la economía circular. Es así que, a través del Reciclatón, juntos, la empresa privada, el gobierno y sociedad, podemos trabajar de la mano por un Perú mejor y más limpio.”

Al respecto, Manuel Silva, gerente de reputación y comunicaciones de Backus señaló que: “Como empresa, tenemos un fuerte compromiso por seguir haciendo historia junto a los peruanos por 100 años más. Por ello, buscamos incentivar acciones positivas en las comunidades donde operamos vinculadas a nuestro sueño de Unir a la gente por un Perú mejor.”

Por su lado, Paloma Roldán, directora ejecutiva de la ONG Ciudad Saludable recalcó, “Nos sentimos más que contentos de ser parte nuevamente de esta iniciativa que articula a la empresa privada, la sociedad civil y la presencia del estado y municipalidades. Son actividades como estas que, desde su naturaleza participativa y competitiva, hacen frente a una problemática real y proponen una solución tangible.”

Para ser parte del Reciclatón 2019, las personas, mayores de edad, deberán realizar grupos de, máximo 5 integrantes, quienes deberán inscribirse a través de la plataforma web de voluntariado, Me Uno,  (www.meunoperu.com) eligiendo a la municipalidad aliada como punto de acopio a la cual irán a entregar todos los residuos reciclables que recolecten hasta el 14 de setiembre.

Se cuenta con la participación de distintas municipalidades a nivel nacional, quienes esperarán a los participantes, el día 14 de setiembre a partir de las 10:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. para recibir y pesar los residuos que lleve cada equipo a este gran Reciclatón. Asimismo, Latina televisión, se unió como media partner para contribuir a la difusión y alcance de esta iniciativa.

Posteriormente, el miércoles 18 de setiembre se anunciará, a través de las redes sociales de los tres organizadores, al grupo ganador a nivel nacional, quiénes recibirán un viaje todo pagado a un área natural protegida por el Estado. Asimismo, el 21 de setiembre, se llevará a cabo el cierre del concurso en la municipalidad que movilizó a más ciudadanos y mostró mayor creatividad para convocar a sus vecinos a participar de este Reciclatón. Como premio, la municipalidad recibirá una estación de reciclaje y capacitaciones para que pueda seguir incentivando buenos hábitos en su comunidad.

Con el Reciclatón 2019, el Minam, Backus y Ciudad Saludable fortalecen su compromiso y unión por seguir promoviendo ciudadanía ambiental.

Sobre MeUno
MeUno es el programa de voluntariado de Backus que, por medio de su plataforma digital, busca ser el puente de conexión entre organizaciones y voluntarios. Actualmente, se ha logrado movilizar a más de 19 mil voluntarios, completar más de 60 mil horas de voluntariado y contar con más de 75 organizaciones aliadas a nivel nacional.      
Sobre Backus:
Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A., es la empresa líder de la industria cervecera en el Perú. Tiene 5 plantas de producción de cerveza descentralizadas ubicadas en Lima (Ate), Arequipa, Cusco, Motupe y Pucallpa; además de una Maltería y una planta de agua mineral. Cuenta con un portafolio de marcas nacionales e internacionales muy bien segmentadas, que buscan satisfacer a los consumidores en los más de 300,000 puntos de venta a lo largo de todo el país.