ACCIONA PREVIENE LA ANEMIA INFANTIL Y MANEJO ADECUADO DEL AGUA EN VENTANILLA

En el Perú un 43,5% de los niños y niñas menores de 3 años sufre de anemia, de acuerdo al informe ENDES de 2019. Esta realidad no es ajena al poblado de Pachacútec, ubicado en el distrito de Ventanilla, región Callao donde 3 de cada 10 niños menores de 3 años está afectado por este problema de salud, según señala el Centro de Salud Ciudad de Pachacútec

Con el objetivo de hacer frente a esta situación, el Consorcio PTAR Pachacútec que construye la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Pachacútec, conformada por la empresa ACCIONA, realizó la Feria de Prevención de la Anemia Infantil denominada: “Gánale a la Anemia, dale hierro a tus hijos”, en coordinación con las autoridades comunales, el Centro de Salud Ciudad de Pachacútec y la Municipalidad Distrital de Ventanilla.

La actividad, cuya finalidad fue prevenir la anemia infantil y promover comportamientos saludables, se desarrolló en la losa deportiva Oasis II de Pachacútec y contó con la participación de más de 150 pobladores, entre niños, padres y adultos mayores, quienes recibieron atención médica en las especialidades de Medicina general, Control de crecimiento y desarrollo, Obstetricia, Psicología, Nutrición y Odontología.

Junto con ello, se realizó el despistaje de anemia a 26 niños menores de cinco años, detectándose 4 casos, los cuales recibieron el tratamiento médico correspondiente. La actividad estuvo acompañada de una función de teatro dirigida a concientizar a los asistentes sobre la importancia de tomar acciones correctivas y preventivas en la lucha contra la anemia.

Como parte del programa, se realizó además un Concurso de preparación de platos nutritivos para prevenir la anemia infantil, resultando ganadores los platos “Chaufa de quinua con sangrecita” y “Yawar queque”; en segundo y tercer lugar quedaron el “Puré de bofe” y la “Hamburguesa de sangrecita”, respectivamente.

El primer puesto fue premiado con dos hornos microondas, el segundo recibió una licuadora y el tercer lugar se hizo acreedor de una olla arrocera. Como jurado calificador estuvieron representantes del Centro de Salud Ciudad de Pachacútec y de la Municipalidad Distrital de Pachacútec.

Manejo del agua

Durante la jornada, dedicada al reforzamiento de los comportamientos saludables, las familias presentes tuvieron la oportunidad de asistir a charlas educativas y sesiones demostrativas sobre el manejo adecuado del agua (almacenamiento, tratamiento, consumo y uso racional del agua), lavado de manos, preparación de alimentos nutritivos y control de plagas.

Esta campaña contra la anemia se suma a las sesiones educativas de prevención de enfermedades de origen hídrico y manejo de residuos sólidos, entre otros, que el consorcio PTAR Pachacútec desarrolla en los asentamientos humanos Oasis, Laderas del Cerro Cachito y Mini Parque Industrial Cerro Cachito con el propósito de mejorar la salud de las personas, proteger el medioambiente y contribuir al desarrollo de la comunidad.

La construcción de la PTAR Pachacútec, que contará con emisario submarino, forma parte de la tercera etapa del Plan de Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado para el Macroproyecto Pachacútec que impulsa la entidad SEDAPAL.