TOYOTA EN ALIANZAS ESTRATÉGICAS EN FAVOR DE UNA AMAZONÍA SOSTENIBLE

Toyota se compromete con el desarrollo sostenible de la Amazonía. La empresa multinacional de fabricación de automóviles Toyota, estableció una serie de importantes alianzas con la ONG Cima, organización que trabaja en la conservación de los recursos naturales y la diversidad biológica, y la comunidad Yamino, asentada en el Parque Nacional Cordillera Azul de la región Ucayali, con la finalidad de implementar acciones conjuntas en favor de una Amazonía sostenible.

Parte de los objetivos de estas alianzas, tiene como propósito combatir la deforestación ocasionada por el monocultivo de palma aceitera y la tala ilegal que tienen lugar en el ámbito de la comunidad Yamino. Además, en el marco de estas acciones que apoyará Toyota, se buscará beneficiar a los habitantes de esta comunidad. Mediante el soporte técnico y económico de aquellas actividades productivas relacionadas al fomento de un turismo sostenible, muchas familias de la zona tendrán la oportunidad de mejorar su calidad de vida.

Por consiguiente, en este despliegue de acciones, se propiciará la comercialización y producción de artesanías y textiles de la cultura Kakataibo, a la que pertenece la comunidad nativa Yamino. En ese sentido, Yehude Simon, gerente de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social de Toyota del Perú, se manifestó sobre estas asociaciones estratégicas.

“A nivel mundial, Toyota tiene el compromiso de afianzarse como agente de cambio para la sociedad, por lo que la problemática medioambiental es una de nuestras prioridades.
Si bien Toyota viene promoviendo el uso de vehículos con tecnología híbrida a fin de transformar el parque automotor en uno más amigable con el planeta, queremos ir más allá y, por ello, vamos a trabajar con otros actores que estén comprometidos con estos objetivos”, sostuvo.

El primer paso: artesanías textiles

En consonancia al compromiso de Toyota con esta parte de la Amazonía y sus habitantes, el primer fruto de estos convenios son los talleres de diseño de artesanías textiles con integrantes de la Asociación de Artesanas. En conjunto con la ONG Cima y la comunidad Yamino, se ha logrado que estos cuenten con la participación de la reconocida diseñadora de moda Susan Wagner.

Estos talleres consisten en el reforzamiento y aprendizaje de técnicas de teñido, diseño artesanal y pintado iconográfico de la cultura Kakataibo. Adicionalmente, el manejo de máquinas de coser y la producción de merchandising artesanal complementan esta formación. De este modo, el objetivo con las artesanas es potenciar la producción local, algo en lo que Susan Wagner se configura como la docente ideal.

Por otro lado, Toyota anunció la construcción de un albergue eco turístico en Yamino, el cual hará las experiencias y excursiones turísticas más vivenciales de los visitantes. Este recinto será realidad a inicios del 2020 y permitirá que los habitantes de Yamino gocen de mayores beneficios en la rentabilidad de la actividad turística. Y, finalmente, el gigante japonés señaló que ha adquirido 900 créditos de carbono del Parque Nacional Cordillera Azul para compensar la huella ecológica de sus operaciones. El resultado total de estas acciones, contribuirá a la preservación de este sector de la Amazonía, pulmón del planeta.