“EL 20% DE RESIDUOS SÓLIDOS EN PERÚ ES RECICLABLE PERO SOLO EL 4% SE RECICLA”

Pamolsa, empresa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de empaques biodegradables, aluminio, inauguró su nueva planta de reciclaje y transformación de envases PET posconsumo RECICLOPLAS PERÚ. Aquí su gerente general, Ricardo Echegaray, nos cuenta las acciones que realiza la empresa para evitar que el pet disponible para reciclaje en el país se pierda ocasionado un grave daño al planeta.

Uno de los desafíos de compañías recicladoras es conseguir el pet que van a reciclar, ¿cómo están trabajando eso?

Apoyamos a los recicladores con educación, formalización y apoyo en equipos. Venimos haciendo un trabajo de atrás de la cadena porque los que nos entregan material a nosotros son grandes acopiadores, lo que a su vez reciben material de medianos y pequeños acopiadores. Hoy esa cadena es bastante informal y debemos hacerla formal. Estamos trabajando por nuestra cuenta con educación en los colegios para que los escolares en casa y en el colegio reciclen y aumenten la disponibilidad de materiales que son para reciclar.

¿Cuánto de lo que se desecha en los hogares es reciclable?

El 20% de lo que se desecha como residuo sólido en Perú es reciclable, pero solo el 4% se recicla. Hay una gran brecha de posibilidad de reciclar y eso es lo que buscamos hacer.

¿Qué acciones han tomado?

Estamos trabajando con cadenas de restaurantes poniendo puntos limpios en las cadenas de restaurantes que son puntos a los que luego llega una ONG que compacta con el reciclador de la zona, recoge el material y no le cobra al restaurante, que luego sí tiene un beneficio conmigo cuando lo mete a la cadena de reciclaje y llega a la planta de Pamolsa. Los supermercados también. Ellos tenían puntos limpios donde reciclaban solo papel y vidrio. Hoy estamos fomentando que los empaques de pet que contuvieron una ensalada o un embutido entren a la cadena de reciclaje por medio de estos puntos limpios. Estamos trabajando con todos nuestros clientes y proveedores para generar más puntos limpios y la cadena de reciclaje sea más grande y amplia.

¿La responsabilidad de reciclar el pet en manos de quién debe estar, las municipalidades?

Es muy difuso. Las municipalidades deberían hacer su parte pero hay pocas municipalidades que hacen esto. En lima hay solo cinco que hacen esto bien hecho, pero creo que gran parte del Perú es una cosa que está en fase muy insipiente. Si nosotros tuviéramos el apoyo de las municipalidades esto sería mucho más fácil.

¿Cuántas plantas recicladoras como la de RECICLOPLAS PERU existe en el país, como está el mercado?

Hay una empresa que hace reciclaje de botella que tiene una planta más grande pero la segunda empresa en tamaño y tecnología es RECICLOPLAST de Pamolsa y luego todos demás son iniciativas pequeñas a contar con los dedos de la mano.

¿Cómo están trabajando otros países en la recolección del pet para reciclar de modo que se pueda imitar algunas acciones?

En otros países una cosa que no hacemos aquí es segregación en la fuente. En otros países en los domicilios ya se hacen segregación. Las municipalidades recogen ese material segregado que normalmente se segrega en tres tipos: orgánico, reciclable y no reciclable. Eso es apoyado por el estado y gobiernos locales porque fomenta genera y ayuda a reciclar. Hoy es difícil encontrar en nuestro país la segregación en la fuente que va en los hogares, universidades, colegios y restaurantes, cines y centros comerciales. Ese paso deberíamos dar.

«Nosotros antes  importábamos el 100% del pet que usábamos para nuestros empaques y hoy ya no llegamos ni al 30%»

¿Se debe normar mediante una ley o norma de gobierno local para que esto suceda?

Hay normativa que hoy todavía no se sigue pero ya de hecho la ley de plástico de un solo uso ya sacó un reglamento inicial, falta el reglamento técnico. Pero esta habla del momento a la actividad del reciclaje por parte de la municipalidad y gobiernos locales. Esto es reciente, se dio a fines del 2019 y va implementarse recién este  2020.

¿Hay una cifra de la cantidad de pet de los 20% va a los mares o a la zona de descampados?

Hemos sacado estadística de cuánto pet se importa para fabricar empaques, botella, empaques de alimentos, etc, cuánto se recicla y cuánto se exporta. Porque hay recicladores que exportan el material. Entonces notamos que hay una brecha del 50% de este material que no se recicla,  que se va a un relleno sanitario en el mejor de los casos, o a un botadero o a los ríos y los mares, en el peor en de los casos.

¿Cuánto representa en toneladas este 50%?

No tengo el dato exacto pero es una oportunidad para no tener para acopiar material si parte de ese 50% regresara a la cadena de reciclaje.

¿Se debería de limitar la importación de material virgen?

Creo que se debe fomentar el uso y consumo interno del material porque de lo contrario esto se hace muy difícil. Es cierto que hay un componente muy importante social y medio ambiental pero también tiene que ser soportado por el componente económico. Hoy reciclar es más caro que usar material virgen. Si la brecha se hace muy grande va ser más difícil sustentar esto económicamente. Si sería importante fomentar que el material reciclado no se vaya del país sino que se recicle aquí.

¿También importar menos?

De hecho, nosotros antes  importábamos el 100% del pet que usábamos para nuestros empaques y hoy ya no llegamos ni al 30% porque usamos nuestro material post industria lo que sale de nuestro mismo negocio y estamos usando material por consumo.

¿La importación se tiene que trabajar a través de una normativa del gobierno para importa cada vez menos?

Estamos trabajando en eso junto a otras empresas que hacen uso de material reciclado, hemos presentado algunas iniciativas al MINAN y PRODUCE, esperamos tener noticias pues ese debería ser el camino: fomentar el consumo y reciclaje local.