PROYECTOS PERUANOS EN EL CERTAMEN INTERNACIONAL DE LOS PREMIOS INNOVACIÓN SOCIAL

Cuatro proyectos de innovación peruanos se han clasificado para la semifinal de la 3ra. edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social, cuyo objetivo es generar un impacto social global, a través de trabajos que involucren tres aspectos esenciales para el progreso social: mejora de salud, el seguro y la movilidad sostenible.

Los proyectos peruanos han sido elegidos entre más de 200 proyectos de varios países por un Comité de Evaluación conformado por expertos del IE University y Fundación MAPFRE.

Los 26 clasificados, procedentes de Argentina, Brasil, Ecuador, España, México y Perú, competirán en tres semifinales que se celebrarán en marzo en Madrid y Ciudad de México y en abril en Sao Paulo. La gran final se celebrará el 2 de julio en Madrid.

Entre los criterios valorados por el Comité de Evaluación de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social están los proyectos con mayor potencial de impacto social y los más viables desde el punto de vista técnico, económico y organizativo. Asimismo, se valoró la capacidad y experiencia de los interesados a la hora de desarrollar la idea y de demostrar con pruebas piloto o prototipos que han llevado a cabo, que el proyecto puede ser una realidad.

El objetivo de estos galardones, cuyo premio para cada ganador en cada categoría asciende a 30 mil euros, también busca promover la creatividad, el emprendimiento y el liderazgo como herramientas para lograr un mundo más justo, además de impulsar valores como la sostenibilidad, la igualdad y la integración.

Los proyectos peruanos semifinalistas

En el aspecto de mejora de salud, el proyecto semifinalista peruano es Hope VPH, que consiste en un kit de análisis de muestras de ADN con auto-toma, sencillo y de bajo coste, que detecta las cepas de alto riesgo del VPH, permitiendo prevenir el cáncer de cuello uterino a mujeres, que gracias a su compra ayudan a otras de escasos recursos económicos a prevenirlo también.

Por otro lado, para incentivar la previsión social y el acceso a la cultura aseguradora, también llegaron a la semifinal el proyecto Microwd Inversiones, una plataforma de inclusión financiera que conecta a inversores con mujeres emprendedoras de bajos recursos para apoyar sus proyectos y ofrecerles microseguros, planes de pensiones y productos de ahorro; y Saving the planet you have innovative health insurance, un programa que proporciona a personas vulnerables y afectadas por tuberculosis la posibilidad de realizar actividades de reciclaje de residuos sólidos y obtener, con los fondos recaudados, un seguro de salud.

Finalmente, en la categoría de movilidad sostenible y seguridad vial, el proyecto semifinalista es Vipa, un aplicativo de participación ciudadana que permite reportar a las autoridades competentes cualquier incidente que suceda en la vía pública.